alcalde de sestao
Josu Bergara sigue recibiendo el apoyo de sus vecinos en Sestao
Sestao Aurrera muestra su respaldo al alcalde, "aunque las formas no fueran las adecuadas"
Deia, , 25-05-2014Tres días después de que se diera a conocer la denuncia presentada por
varias familias de Sestao contra el alcalde de la localidad por
supuestamente negarles el empadronamiento y la polémica surgida por una
grabación realizada con cámara oculta, Josu Bergara sigue concitando el
apoyo de sus vecinos. La asociación de vecinos Sestao Aurrera mostró
ayer su respaldo al primer edil de la localidad. “Compartimos totalmente
el fondo de las declaraciones, aunque las formas tal vez no fueran las
más adecuadas”, defendieron ayer a través de un comunicado.
Bilbao – Ya el mismo jueves, cuando se hicieron públicas la denuncia y la grabación, cientos de personas se concentraron en el edificio consistorial de Sestao para mostrar su apoyo al alcalde, Josu Bergara, quien en ese momento leía un comunicado en el interior en el que pedía disculpas por sus palabras. La asociación Txabarri Garbi, que trabaja en la zona baja del municipio y ha convocado una manifestación de respaldo a Bergara para mañana por la tarde, también respaldó al primer edil desde el primer momento. El viernes, los colectivos de inmigrantes aceptaron las disculpas del alcalde y algunas de las inmobiliarias presentes en la reunión respaldaron también su postura y el trabajo que ha desarrollado en los últimos años en el municipio.
La asociación de vecinos Sestao Aurrera se sumó ayer a estas muestras de apoyo. “Todos los que vivimos en Sestao somos conscientes de la delicada situación que atraviesa nuestro municipio. Sabemos las grandes dificultades por las que tenemos que atravesar cada día los vecinos”, destacan. Es por ello que la organización, que aclara que no tiene ninguna vinculación política, mantiene una postura clara: “No al incivismo, venga de donde venga”.
Es en este sentido en el que defienden la postura que siempre ha mantenido el alcalde jeltzale para favorecer la convivencia en el municipio de Ezkerraldea y combatir las situaciones incívicas que se producen en algunos puntos. Por eso, han querido mostrar públicamente su “respaldo” a Josu Bergara, por su intento de “evitar nuevas actitudes incívicas en nuestro pueblo”. “Sus palabras no fueron afortunadas, pero no se puede crucificar a una persona por tomar medidas para intentar paliar la situación de incivismo e inseguridad que vivimos en esta zona de Sestao”, afirma Aritz Corral, uno de los miembros de la asociación Sestao Aurrera.
Reconocen que tal vez el alcalde falló al expresarse en la reunión con las inmobiliarias en la que se grabaron las declaraciones con cámara oculta, pero comparten con él al 100% el sentido de lo manifestado. “Coincidimos en que las formas tal vez no fueran las más adecuadas, pero compartimos totalmente el fondo de las declaraciones para tratar de evitar que se mantenga esta situación que, desgraciadamente, llevamos sufriendo demasiados años”, añadió David Fernández, presidente de la asociación.
“No es un racista” El senador del PNV Iñaki Anasagasti, por su parte, señaló ayer que Josu Bergara “no es un racista” aunque “se equivocó en la utilización de semejantes palabras”. Asimismo, subrayó que Patxi López “ha tenido al frente del PSE” a Jesús Egiguren, “condenado por malos tratos a su mujer, sin pedir perdón a nadie”, mientras que invitó a Eduardo Madina a “vivir en el barrio Txabarri para que dejase de decir imbecilidades”.
En un artículo publicado en su blog, el senador jeltzale advierte además de que lo sucedido obedece a “un cálculo muy medido”. “Josu Bergara se equivocó en la utilización de semejantes palabras, porque estaba analizando coloquial y apasionadamente un caso de delincuencia urbana, no de inmigración, y tanto el PNV como él así lo han reconocido y lamentado”, añadió Iñaki Anasagasti.
(Puede haber caducado)