Manolo Fernández Presidente de la Asociación Vecinal Txabarri Garbi
"Parece como si SOS Racismo hubiera entrado en la contienda electoral"
Preside la asociación vecinal del barrio más conflictivo de Sestao. Amigo del diálogo, Manolo Fernández se rebela contra quienes "hablan de boquilla, sin conocernos"
Deia, , 24-05-2014Sestao – La asociación de vecinos Txabarri Garbi ha convocado para el lunes a la ocho de la tarde en la plaza del Kasko una concentración en apoyo al alcalde de Sestao, Josu Bergara, ante la polémica suscitada por unas declaraciones en contra de la inmigración incívica, ya que consideran que el regidor “no es racista” y quieren demostrarlo con los vecinos en la calle “para que lo vean en todas las televisiones que pretenden derribarle por hablar claro”.
Usted fue uno de los primeros en apoyar públicamente al alcalde de Sestao, a pesar de que él mismo reconociera que sus palabras fueron inadecuadas.
- Y lo fueron, porque como representante político debía haber medido sus manifestaciones, aunque estas se hayan sacado de contexto. Pero eso no quita que, como vecino de Sestao que conoce sus problemas y sus necesidades, haya tenido un calentón verbal a la hora de denunciar lo que está pasando en la zona baja de Sestao, algo sobre lo que otros hablan de boquilla sin conocernos. En su análisis somos muchos los que coincidimos.
¿Y qué es lo que está pasando?
- Pues sencillamente que la gente está harta de ver cómo nuestro barrio, nuestro pueblo, se está degradando día a día por la llegada continua de inmigrantes incívicos que quieren hacer valer sus derechos pero no quieren saber nada de obligaciones que sí tenemos los que llevamos aquí toda la vida.
¿Es un fenómeno generalizado?
- Naturalmente que no. Nosotros en nuestra asociación tenemos miembros de diferentes nacionalidades que aportan su propia visión de las cosas. Son gente sencilla, trabajadora, que quiere integrarse como un vecino más y no tienen ningún problema de convivencia, porque Sestao está acostumbrada a recibir a gente de otros sitios. Por ello duele más la acusación de SOS Racismo, porque no se puede extrapolar unas declaraciones contra los delincuentes, que compartimos muchos vecinos, y hacerlas públicas un año después de que se dijeran. Parece como si SOS Racismo hubiera entrado en la contienda electoral.
¿Qué pasos van a dar desde la asociación a partir de ahora?
- Lo primero que vamos a hacer es mostrar nuevamente nuestro apoyo al alcalde con una concentración ciudadana que llevaremos a cabo este lunes a las ocho de la tarde en la plaza del Kasko. Luego seguiremos en nuestra lucha por mejorar la convivencia en el barrio, siempre a través del diálogo.
(Puede haber caducado)