Arrestada la banda de la mirilla que habría actuado en Vilagarcía

Actuaban por parejas tras verificar que los pisos estaban vacíos

La Voz de Galicia, López Penide / m. blanco , 24-05-2014

Entre abril y octubre del pasado año, Vilagarcía y Pontevedra fueron escenario de decenas de robos por el procedimiento de la mirilla. La Policía Nacional considera que buena parte de estos delitos han quedado esclarecidos tras el arresto en Santander de cinco miembros – tres mujeres colombianas y dos varones con pasaporte español – de «un grupo organizado itinerante dedicado al robo en viviendas». En el caso de la capital de la provincia, los investigadores habrían encontrado indicios claros de su relación con los asaltos a varias viviendas. En Vilagarcía todavía no han aparecido pruebas directas, pero fuentes de toda solvencia explicaron ayer que existen sospechas fundadas de que esta habría sido la banda que atemorizó la ciudad a finales del año pasado, cuando se sucedieron los robos.

Los investigadores creen que existen lazos que relacionan a estos cinco arrestados con otras dos personas – una colombiana y un mexicano – que fueron detenidas en Pontevedra a finales de octubre. Entonces, no se les pudo incriminar directamente con los asaltos consumados, pero las sospechas persistieron. De hecho, los agentes que participaron en la detención pudieron observar cómo, antes de adentrarse y salir a los pocos minutos de un edificio de la capital, mantenían un breve encuentro con otros dos individuos.

Posteriormente, se verificó que «las mirillas de varias de las viviendas del edificio se encontraban aflojadas e incluso dos de ellas ya habían sido extraídas y se encontraban en el suelo». Mientras la mujer quedó libre con cargos, el hombre fue nuevamente arrestado al encontrarse en situación irregular en España y tener en vigor un decreto gubernativo de expulsión.

A pesar de que ya entonces desde la Comisaría Provincial se consideró que ambos podían formar parte de la banda de la mirilla y estar detrás de buena parte de los asaltos, fue otro episodio ocurrido meses después el que resultó clave para desmantelar esta red. Y es que el pasado enero, un policía fuera de servicio en Santander observó cómo una pareja abandonaba el portal de un edificio comportándose de una manera que le llamó la atención. Extrañado, el agente tomó nota de la matrícula del coche en cuyo maletero, instantes antes, había guardado un objeto que llevaban en un bolso.

Este dato permitió, por un lado, identificar a los individuos y, por otro, establecer que habían realizado varias transacciones en establecimientos de compraventa de Lugo. Tirando del hilo se llegó a los otros tres arrestados, mientras que otras informaciones han permitido concretar que otros tres miembros de esta banda de ladrones permanecen detenidos en Japón por hechos similares.

Más información
Selección realizada automáticamente

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)