Los agentes sociales afirman que la crisis trasciende el ámbito económico
Cáritas Gipuzkoa, Stop Desahucios y Servicios Sociales valoraron los daños emocionales y sociales de las personas directamente afectadas
Diario Vasco, , 24-05-2014Representantes de Cáritas Gipuzkoa, Servicios Sociales del Ayuntamiento de Andoain y Stop Desahucios analizaron el jueves por la tarde las causas y consecuencias de la crisis económica actual en la mesa redonda ‘Situaciones de pobreza’ que organizaba la Comunidad Cristiana Buruntza en el colegio La Salle Berrozpe.
Ana Sanz, responsable de los Servicios Sociales municipales, señalaba que, aunque se habla de crisis económica, la actual situación debe calificarse como crisis socioeconómica dado que traspasa el ámbito económico y afecta al funcionamiento de la sociedad en su conjunto, llegando a cuestionar el modelo social actual. Sanz recordaba que «hoy, cada día más y desde ámbitos sociales totalmente diferentes, se ve la necesidad de un cambio de modelo social y económico, ya que el actual ha perdido de vista a las personas como sujetos prioritarios de un verdadero desarrollo y en su lugar solo ha generado desigualdad e injusticia».
En los datos que aportó, mencionó el 15,5% de tasa de desempleo en la localidad en el mes de marzo, las 310 personas o familias que perciben la Renta de Garantía de Ingresos, de las que 109 cuentan además con la Prestación Complementaria de Vivienda, y las 79 unidades de convivencia que reciben las Ayudas de Emergencia Social.
Subrayó que los efectos de la crisis no son solo económicos. «Hemos constatado que entre las personas que sufren directamente la crisis existe un mayor riesgo de padecer determinados problemas psicosociales como baja autoestima, depresión o ansiedad, lo que conlleva un deterioro de las relaciones sociales, que juegan un papel fundamental como mecanismo de integración».
Señaló, además, que no se puede obviar que este problema afecta a todo el núcleo familiar, tanto en su funcionamiento como en su estructuración, y lleva consigo un aumento de conflictos en el seno familiar, y recalcó que en la medida que la crisis persite en el tiempo, el daño emocional y social de las personas que lo sufren se cronifica y puede dar lugar a que una parte de la población se halle en situación de exclusión social.
Hacer visible la injusticia
Desde Stop Desahucios, Marce García Carpio, explicó la labor que lleva a cabo esta plataforma ciudadana para hacer visible la injusticia que supone desahuciar a una familia «para que luego la vivienda se quede vacía durante años». García recordó que en España hay actualmente unos 3 millones de viviendas vacías. Durante su intervención recordó que la plataforma ofrece asesoramiento y orientación a las personas afectadas por un desahucio, además de asistencia jurídica a través de un equipo de profesionales especializado.
Explicó, igualmente, la intervención de Stop Desahucios en la demanda de la dación en pago, a través de la iniciativa legislativa popular que puso sobre la mesa el problema que supone continuar pagando la deuda hipotecaria a pesar de haber entregado la vivienda.
A nivel de Andoain, García afirmó que la plataforma tiene conocimiento de que se han llevado a cabo algunos desahucios por parte de bancos. «Se han producido bastantes casos de deshucios de alquileres. Nosotros hemos demandado en algún caso a Caja Rural de Navarra por la cláusula suelo y estamos ahora pendientes de conocer la sentencia. También demandaremos a Kutxabank por un caso de intereses de demora abusivos, y trabajamos conjuntamente con Servicios Sociales y los partidos políticos en cumplimiento del protocolo municipal contra los desahucios».
Voluntariado y generosidad
Jon Odriozola representante de Cáritas Gipzukoa, subrayó especialmente la situación que padece la comunidad inmigrante y destacó, por encima de toda la negatividad de la crisis, un aspecto positivo: la generosidad de los voluntarios.
Odrizola señalaba que «personas que no conocen a otras personas se acercan a ayudarles y eso es fantástico porque el voluntariado aporta generosidad y está realizando una gran labor implicándose con la gente necesitada de su entorno».
Los tres ponentes coincidieron en señalar que la crisis ha cambiado el perfil de las personas que acuden a solicitar ayuda. «Nos encontramos con gente que nunca se hubiera imaginado estar en esta situación», apuntaba Odriozola.
(Puede haber caducado)