Exigen que dimita al alcalde de Sestao acusado de actitudes racistas

El primer edil pide disculpas y continúa en el cargo con el apoyo de los vecinos

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 23-05-2014

donostia – El alcalde de Sestao, Josu Bergara (PNV), fue denunciado ayer por cinco familias y dos personas más por un presunto delito de prevaricación por omisión, con agravante de racismo, por negarse a empadronarlas en el municipio por ser inmigrantes extranjeros.

Las denuncias se acompañaron de unas grabaciones distribuidas por SOS Racismo y que fueron tomadas de forma oculta hace un año en dos reuniones mantenidas por Bergara con representantes de inmobiliarias.

En estos audios que dio a conocer El Correo, Bergara pronuncia frases como: “La mierda ya no viene a Sestao. Si no, la echo yo. La echo yo y ya me empeño yo, ya encargo yo de que se vayan, a base de hostias, claro”.

El que fuera director de Igualdad y Derechos Ciudadanos en la Diputación Foral de Bizkaia se disculpó por sus declaraciones “inadecuadas”, si bien precisó que al hablar de “mierda” hacía mención a “los delincuentes y a los incívicos” responsables de la inseguridad en el municipio.

En una comparecencia en el Ayuntamiento, de la que salió aplaudido por vecinos, el primer edil leyó una declaración para exponer su postura, sin admitir preguntas, flanqueado por ediles y miembros de la junta municipal del partido.

“Asumo y acepto que las declaraciones que han salido a la luz son inadecuadas. Quien me conoce sabe que lo digo con total sinceridad. Pido por ello disculpas”, aseguró Bergara, quien no planteó en ningún momento la posibilidad de dimitir tras la polvareda suscitada por sus comentarios.

Según el alcalde, se trata de una grabación “editada y manipulada” que fue realizada en una “tensa reunión” para evitar que “en Sestao haya más pisos patera en los que se hacinan familias enteras en condiciones higiénicas y salubres no aceptables. Pisos que en algunos casos aprovechan personas que no vienen a Sestao ni a labrarse un futuro digno, ni a contribuir a la prosperidad general, sino a alterar la convivencia y a generar un clima de inseguridad ciudadana que preocupa a todo nuestro pueblo, empezando por su alcalde”, remarcó.

Bergara (Sestao, 1978) subrayó que el municipio, de unos 29.000 habitantes, es “un pueblo solidario y multicultural que ha acogido con los brazos abiertos, y acogeremos, a muchas personas”. Pero a continuación advirtió: “Queremos un Sestao multicultural, trabajador y cívico. No podemos permitir que haya personas que vengan a robar, a coartar la libertad, la paz y la convivencia”.

SOS Racismo informó de que el problema por la negativa a empadronar a inmigrantes en Sestao se da desde 2012, según señaló su portavoz Nekane García. Al no conseguir resolver el problema con el alcalde, los denunciantes pidieron la intervención del Ararteko y al Instituto Nacional de Estadística (INE), entidad responsable del padrón.

Los partidos de la oposición arremetieron contra Bergara, al que acusaron de hacer declaraciones “xenófobas”. EH Bildu le instó a que se retracte o, en caso contrario, que su partido le destituya: “Los inmigrantes han llegado a Sestao como muchos vascos a otros países: por razones económicas y para salir de la miseria”.

El secretario general del PSE de Bizkaia, Jose Antonio Pastor, exigió una rectificación pública de los “intolerables y xenófobos” comentarios. Para el dirigente socialista, las palabras de Bergara no solo son “indignas moralmente, sino también inasumibles en un representante político”.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, reconoció que la expresión utilizada por Bergara “no es su episodio más plausible”, pero le excusó al no ser “su estilo habitual de afrontar las dificultades políticas y de relacionarse con las personas”. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)