comunicado y rueda de prensa

Josu Bergara: "Fue inadecuado y pido disculpas por ello"

Josu Bergara, visiblemente afectado, leyó un comunicado en el que se excusaba por sus declaraciones

Deia, , 23-05-2014

Sestao – El alcalde de Sestao, Josu Bergara, asumió ayer que las declaraciones recogidas en una grabación efectuadas en torno a los inmigrantes a los que no quiere empadronar en el municipio fueron “inadecuadas” y pidió disculpas por ello. “Quien me conoce sabe que lo digo con total sinceridad. Pido de nuevo disculpas”, señaló el primer edil, quien matizó que dichas manifestaciones fueron grabadas hace un año durante una tensa reunión que mantuvo con responsables de algunas inmobiliarias para evitar que en Sestao haya más pisos patera. “Pisos en los que se hacinan familias enteras en condiciones higiénicas y salubres no aceptables. Pisos que, en algunos casos, aprovechan personas que no vienen a Sestao ni a labrarse un futuro digno ni a contribuir a la prosperidad general, sino a alterar la convivencia y a generar un clima de inseguridad ciudadana que preocupa a todo nuestro pueblo, empezando por su alcalde”.

En este sentido, Bergara, visiblemente afectado, incidió: “Es a este grupo de personas, a los delincuentes y a los incívicos, a los que me refiero en la citada grabación, cuando hablo de mierda, expresión aun así inadecuada y que vuelvo a retirar. En ningún caso me refiero a otro tipo de colectivos, como se me trata de atribuir por razones que también se me escapan pero que creo intuir”.

“Generalizar es un gran error”, argumentó Bergara, quien destacó que Sestao es un pueblo solidario y multicultural. “Hemos acogido con los brazos abiertos, y acogeremos, a muchas personas. Pero queremos un Sestao multicultural, trabajador y cívico. No podemos permitir que haya personas que vengan a robar, a coartar la libertad, la paz y la convivencia”.

En esta línea, el alcalde recordó en su declaración oficial que Sestao es uno de los municipios de Bizkaia con la tasa de delincuencia más alta. “Esta es una realidad inaceptable para los sestaoarras y para su gobierno municipal”, aseguró el alcalde, que reconoció que “hoy está siendo un día muy duro; para mí, para muchas personas y para Sestao. Porque Sestao es un pueblo de gente trabajadora que lo único que quiere es vivir tranquila”.

Tras recordar que el Ayuntamiento trabaja cada día para que sus vecinos y vecinas mejoren su calidad de vida, el alcalde aseguró que Sestao necesita ayuda. “No por la inmigración sino contra la delincuencia. Por eso, una vez más, nos hemos reunido con la Ertzaintza y con la Policía Local para establecer una estrategia de trabajo conjunta que luche contra el incivismo y contra la delincuencia, no contra la inmigración. Queremos un Sestao multicultural, trabajador y cívico”.

Duras críticas Las reacciones a este polémica surgida tras la denuncia interpuesta contra el alcalde de Sestao, en base a su negativa a empadronar inmigrantes y a la grabación que se habría realizado en el transcurso de una reunión con propietarios de inmobiliarias no se hizo esperar.

EH Bildu, que calificó las manifestaciones de Bergara sobre los inmigrantes como “xenófobas, insultantes y despectivas”, instaba al alcalde de Sestao a retractarse de sus palabras o, de lo contrario, realizaba un llamamiento al PNV “para que destituya a Bergara”. La coalición de izquierdas reconoció las “dificultades” que entraña gestionar a nivel local situaciones como las que se viven a diario en Txabarri y Sestao, por lo que renovó su apuesta por una nueva manera de afrontar las política europeas de inmigración.

El secretario general del PSE – EE de Bizkaia, Jose Antonio Pastor, por su parte, exigió una rectificación pública de los “intolerables y xenófobos” comentarios del alcalde sestaoarra. Para el dirigente socialista, las palabras de Bergara no solo son “indignas moralmente, sino también inasumibles en un representante institucional”. Junto al socialista, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, pidió ayer al PNV que “expulse inmediatamente del partido” a Bergara por su “racismo” y por su “odio a ciertos grupos de inmigrantes”. El PP acusó al primer edil de “añadir un problema más” al municipio al “empeorar su imagen” con “palabras absolutamente racistas e irresponsables”. Mientras que el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, reconoció que la expresión utilizada por Bergara “no es su episodio más plausible”, pero le excusó al no ser “su estilo habitual de afrontar las dificultades políticas”. – E. Z./ Agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)