dicen que sus declaraciones fueron "sacadas de contexto"

Grupos de inmigrantes aceptan las disculpas de Bergara

Asociaciones de inmigrantes  han aceptado las disculpas del alcalde de Sestao, Josu Bergara, y han  considerado que sus palabras, en las que supuestamente llamó "mierda"  a los inmigrantes, fueron "sacadas de contexto". El regidor ya  explicó este jueves que se refirió a los delincuentes.

Deia, EUROPA PRESS/ep, 23-05-2014

SESTAO.  Bergara se ha entrevistado en el ayuntamiento con representantes de asociaciones como Secretariado Gitano, Asocolvas, Cáritas, Nevipen y la Asociación de Marfileños de Bizkaia después de la polémica surgida por la denuncia de varias familias que acusan de racismo al alcalde por su “rechazo a empadronarles”.

Respecto a las grabaciones en las que Bergara habla de “mierda” al referirse a algunos inmigrantes, el representante de la asociación de colombianos en el País Vasco (Asocolvas), Alberto Galindo, ha declarado que esas palabras “fueron sacadas de contexto” y que el alcalde “no es esas palabras, siempre ha sido una persona que ha apoyado a las entidades y personas inmigrantes”.

Ha destacado que la mayoría de la entidades presentes en el encuentro conocen al alcalde de Sestao desde hace más de ocho años “como persona, como funcionario y como político” y que les ha motivado “en muchas ocasiones” para que trabajen “en pro de la interculturalidad de este país”.

Galindo ha indicado que han aceptado “las disculpas” del alcalde y que sus declaraciones no fueron unas “palabras acordes”.

“Como ser humano lo ha reconocido, ha perdido perdón y eso tiene un valor para nosotros”, ha manifestado a los medios.

David Esso, de la asociación de marfileños de Bizkaia, ha señalado que le han transmitido al alcalde las molestias que les han causado sus palabras y que le han pedido que “proteja a la minoría y que ser inmigrante no es sinónimo de delincuencia”.

Ha señalado que algunos miembros de la “comunidad negra” han tendido dificultades para empadronarse y le han exigido al alcalde “que respete la norma, que respete la ley”.

Según Esso, Bergara les ha confirmado “que va a intentar trabajar para que todo vaya bien”.

Galindo se ha mostrado comprensivo con el alcalde y ha señalado que sus declaraciones fueron unas palabras pronunciadas “en un momento que le puede pasar a cualquier ser humano de rabia, de impotencia” y que nunca le habían escuchado expresarse en términos similares.

 "Él está totalmente arrepentido, siente que ésas no son sus palabras, incluso él se avergüenza de sus propias palabras", ha indicado Galindo.

Además, ha señalado que hasta el momento las personas que pertenecen a la asociación nunca han manifestado “que no les dejaban empadronar o no podían acceder a los derechos de cualquier sestaotarra”.

El representante de los colombianos en Euskadi ha señalado que en la reunión el alcalde les ha transmitido que los problemas de convivencia no están provocados por “un grupo concreto de inmigrantes, sino un grupo de personas que muchas veces vienen de otras zonas a cometer actos incívicos”.

Además, ha destacado que seguirán trabajando para que tanto Sestao como Euskadi “sientan que las personas que venimos de fuera no venimos a lo que muchas veces se piensa. Venimos a trabajar, venimos a aportar parte de lo que nosotros somos, nuestra cultura y a enriquecer”.

Al término del encuentro, el alcalde no ha hecho declaraciones a los medios.    

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)