La Generalitat destina 350.000 euros a acoger e integrar a inmigrantes
Cruz Roja desarrollará el programa, que beneficiará a más de 7.000 personas
Las Provincias, , 23-05-2014El pleno del Consell ha aprobado este viernes el convenio de colaboración entre la Conselleria de Bienestar Social y Cruz Roja Española – Comunidad Valenciana para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes, por el que destina 350.000 euros.
Así, lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell el vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, quien ha señalado que Cruz Roja desarrollará el programa de integración social de personas inmigrantes, que beneficiará a más de 7.000 personas, mediante actividades de primera acogida, cobertura de necesidades básicas de personas inmigrantes en riesgo de exclusión social y establecimiento de espacios de encuentro entre la población inmigrante y autóctona.
Igualmente, llevará a cabo también el programa de acogida e integración de inmigrantes en situación de vulnerabilidad yo exclusión social a través de dos ejes de actuación. El primer es la oferta de 22 plazas de acogida, que incluye alojamiento, manutención temporal y apoyo a la inserción social, por el que se beneficiarán un total de 128 usuarios, y además, la coordinación del programa de acogida e integración de inmigrantes en situación de vulnerabilidad en la Comunitat Valenciana.
Además, Cruz Roja Española – Comunidad Valenciana desarrollará el programa de retorno voluntario de personas inmigrantes, por el que se beneficiarán un total de 58 usuarios.
La Generalitat, a través de la Conselleria de Bienestar Social, destina al Programa de Integración de la Inmigración un presupuesto de 6,1 millones para este ejercicio, una cantidad que se incrementa en un 6,17% respecto a 2013.
Por otro lado, el pleno del Consell ha sido informado de la concesión de subvenciones, por una cantidad de 109.500 euros, destinadas a la financiación de programas de emancipación y autonomía personal de jóvenes extutelados del Sistema de Protección de Menores.
La financiación de estos programas es una novedad en este año 2014 y se ha realizado a cargo de una línea presupuestaria creada ex profeso en este ejercicio. Estas ayudas se destinan a entidades sin ánimo de lucro que supervisan el proceso de emancipación de estos jóvenes.
Las entidades beneficiarias de estas ayudas son Cáritas Diocesana de Orihuela – Alicante por un importe de 22.243,26 euros; Asamblea Provincial de la Cruz Roja de Alicante con 14.870,81 euros y la Comunidad Nazaret con 14.160,18 euros. También la Fundación Iniciativa Solidaria Angel Tomás recibe una ayuda a los proyectos presentados por un importe de 20.000 y 17.647,75 euros y, por último, la Fundación Amigó recibe una subvención de 20.578 euros.
La Conselleria de Bienestar Social destina al programa del Menor un presupuesto de 95,4 millones de euros, lo que representa un 3,14 por ciento más respecto al ejercicio anterior, según ha Generalitat.
La concesión de estas ayudas van dirigidas a jóvenes extutelados del Sistema de Protección de Menores, que han permanecido en acogimiento residencial o familiar hasta la mayoría de edad y como máximo hasta que cumplan 23 años, siempre que exista un compromiso y capacidad de esfuerzo para su plena inserción sociolaboral y autonomía personal.
(Puede haber caducado)