Proyecciones
Los antieuropeos de Geert Wilders pierden apoyos en Holanda
Los resultados en Reino Unido, en el que el partido del populista Nigel Farage se apunta como vencedor, se conocerán el domingo
La Vanguardia, , 23-05-2014Ámsterdam/La Haya/Londres (dpa) – El Partido por la Libertad (PVV), antieuropeo, del populista de derecha Geert Wilders perdió apoyo en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas hoy en Holanda, según una proyección de la televisión local, y cayó del 17 por ciento de 2009 a 12,2 por ciento, ubicándose en cuarto lugar.
Según esta proyección realizada por Ipsos entre 400.000 personas para el canal NOS, logró un importante aumento de votos el partido liberal de izquierdas D66, proeuropeísta, que con el 15,6 por ciento se ubicó por delante de los demócrata cristianos, que reunieron el 15,2 por ciento de los votos.
Según este sondeo, el partido en el gobierno, el liberal de derecha VVD, registró un ligero aumento y se ubicó tercero con 12,3 por ciento de los votos. Sus socios de coalición, los socialdemócratas, en cambio, perdieron casi tres puntos porcentuales y sumaron el 10 por ciento. La participación electoral fue de un 37 por ciento, es decir, casi igual que hace cinco años.
Unos 12,5 millones de ciudadanos estaban convocados a votar a los 26 legisladores holandeses. Los resultados oficiales no se conocerán hasta que cierren todos los locales electorales en Europa el domingo por la noche. También en Reino Unido, tradicionalmente crítico con Europa, ya se celebraron hoy las elecciones europeas.
Los británicos, que tienen 73 legisladores en Estrasburgo, sin embargo, no publicarán ninguna proyección ni sondeo antes del domingo por la noche. Según una encuesta celebrada antes de las elecciones, los opositores a la UE del partido UKIP (UK Independence Party) liderados por Nigel Farage encabezaban la intención de voto, seguidos de los laboristas y los conservadores.
UKIP hizo campaña sobre todo con temas como el combate a la inmigración y la posible salida de la UE. En las elecciones al Parlamento Europeo, unos 400 millones de personas están convocadas a la urnas, en un proceso que tiene lugar desde hoy y hasta el domingo, cuando se vota en la mayoría de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE).
Los primeros pronósticos a nivel europeo se esperan a partir de las 22:00 hora europea del domingo, mientras que encuestas a boca de urna y resultados oficiales se darán a conocer recién cuando cierre el último local electoral en Italia en torno a las 23:00. Los candidatos al puesto de presidente de la Comisión Europea no se manifestarán antes de entonces.
En Europa hay cierta preocupación ante el aumento de partidos de extrema derecha, populistas y euroescépticos. Tras holandeses y británicos, este viernes votan irlandeses y checos. En la República Checa, según las encuestas, se impondría el nuevo movimiento ANO del empresario Andrei Babis, quien se ubicaría por delante de sus socios en la coalición de gobierno, los socialdemócratas (CSSD). En Irlanda, los sondeos prevén un importante desempeño del Sinn Fein del ex integrante del IRA Gerry Adams.
Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20140523/54408235374/antieuropeos-geert-wilders-pierden-apoyos-holanda.html#ixzz32WpY5fBc
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia
(Puede haber caducado)