Los vecinos salen a la calle para protestar por la "inseguridad" en la zona de Txabarri
Cientos de personas se concentran en dos manifestaciones para arropar a su alcalde y exigir más seguridad
Deia, , 23-05-2014La grabación
Las frases polémicas
sestao – Marina, empleada en un comercio de Txabarri, estuvo varios meses acudiendo a su trabajo con la escolta de la Policía Local de Sestao. Estaba amenazada. Fernando, regente de un negocio de la misma zona, fue agredido el pasado domingo por intentar dar cobijo a un vecino magrebí al que atacaron varios miembros de un clan “problemático”. Marisa ya no baja con sus hijos al parque infantil de los Tres Concejos, porque allí se fuma y se bebe alcohol a plena luz del día. Y Agustín reconoce que a determinadas horas de la tarde es mejor dar un rodeo para ir a casa. Tiene miedo. Los nombres no son reales, porque no quieren identificarse por temor a represalias; no así sus historias. Su denuncia se trasladó ayer a las calles y al Ayuntamiento de Sestao, donde se concentraron varios cientos de vecinos en apoyo al alcalde, Josu Bergara, que por la mañana fue denunciado por prevaricación ante el Juzgado de Barakaldo por negarse a empadronar a cinco familias y dos individuos – no ha trascendido su identidad – que residen en el municipio. Se le achaca al alcalde, además, el agravante de racismo.
“No ha hecho nada más que lo que nosotros venimos demandando desde hace muchos años. Hay que parar esta inmigración conflictiva que está convirtiendo nuestro barrio en el refugio de navajeros, traficantes y gente incívica”, señalaba el presidente de la asociación Txabarri Garbi, Manuel Fernández. “Puede que como político debiera haber medido algo más las palabras, pero yo, como vecino de Sestao, comparto al cien por cien su posicionamiento de evitar que siga llegando a nuestro pueblo gente que nadie quiere en sus municipios. Por algo será”, reseñó. Fernández rechazó de plano que “Josu Bergara o nosotros desde la asociación estemos en contra de la inmigración; lo que estamos es en contra de los delincuentes, sean de aquí o de allí”.
Manifestación A juicio de Fernández, este aspecto es fundamental. "Se ha querido derivar hacia otras interpretaciones o generalizaciones para ir a por el alcalde con la excusa de unas declaraciones privadas que alguien quiere llamar racistas ". Algo que desde la asociación no van a permitir. De hecho, hoy se reunirá su comisión ejecutiva para organizar una manifestación de apoyo al alcalde, “que no ha hecho más que decir lo que pensamos la gran mayoría de los vecinos de Sestao”. Los vecinos ayer se mostraban indignados al conocer la interposición de la denuncia contra Bergara. " A esos de SOS Racismo les traía yo a vivir a los edificios donde viven estos angelitos y luego ya me contarán", afirmaba una vecina que, además auguraba que si no se pone remedio “de verdad”, “estos sinvergüenzas nos van a acabar echando del barrio”.
Loli, una tendera con más de 30 años en la zona, es aún más radical en su planteamiento sobre el futuro del barrio. Ella pronostica que, “hasta que no haya un muerto, los partidos políticos no van a unirse para dar una solución a este problema, que es de convivencia no de racismo. Ellos se sienten impunes y los vecinos mientras tanto a aguantar”. Sin embargo, los vecinos no están dispuestos a quedarse quietos y, a la noche, cerca de un centenar de personas, convocadas por la asociación Sestao Aurrera, se concentró para protestar por los actos incívicos de la zona baja del municipio. Una concentración que se desarrolló sin incidentes, al contrario que la de la tarde cuando un grupo de personas se situó frente al Consistorio con una pancarta contra el racismo y fue increpada por los concentrados.
(Puede haber caducado)