Erkoreka dice que, "si es cierto lo que le atribuye" SOS Racismo al alcalde de Sestao, "no son palabras plausibles"

Asegura que "ése no es su estilo habitual" y destaca que ya ha indicado que "no se enorgullece de lo dicho"

Diario de noticias de Gipuzkoa, EUROPA PRESS, 22-05-2014

BILBAO. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que, “si realmente es cierto lo que se le atribuye” al alcalde de Sestao, Josu Bergara, sobre el empadronamiento de inmigrantes, “no son palabras plausibles”. No obstante, ha asegurado que “no es ése el estilo habitual” del regidor y ha destacado que “no se enorgullece de lo dicho”.

Tras participar en la inauguración del III Congreso Estatal de Mediación en Bilbao, Erkoreka se ha pronunciado, de este modo, en relación a las informaciones publicadas este jueves sobre una grabación realizada el pasado año en el marco de una denuncia de SOS Racismo, que acusa al Ayuntamiento de negarse a empadronar a personas inmigrantes. “La mierda ya no viene a Sestao. Si no, la echo yo”, habría asegurado Bergara.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del Gobierno ha afirmado que desconoce las palabras exactas del alcalde, ya que no ha escuchado la grabación. “Si realmente es cierto lo que se le atribuye, es cierto que no son palabras plausibles”, ha reconocido.

Erkoreka ha asegurado que “no es ése su estilo habitual de afrontar las dificultades políticas y de relacionarse con las personas” del alcalde, al que conoce personalmente.

En cualquier caso, se ha remitido a “lo que él pueda decir al respecto” en la comparecencia que tiene previsto realizar y ha destacado que ya hay “una toma de posición clara, en el sentido de que no se enorgullece de lo dicho”.

SU ACTITUD PERSONALDe este modo, ha instado a esperar a conocer las manifestaciones de Bergara porque “es muy importante para dejar claras las cosas de cara a la opinión pública y ante un posible recurso a los jueces y tribunales para que afronten esta cuestión”. En este sentido, ha señalado que, “ante un proceso judicial, su actitud personal puede tener una relevancia importante de cara al pronunciamiento final de los jueces y tribunales”.

Preguntado si debería dimitir el regidor de Sestao en caso de que la justicia dictaminase a favor de la ONG, ha afirmado que habrá que “ver, primero, si la denuncia se presenta, si es aceptada por los jueces y ver qué desarrollo tiene el proceso judicial en el supuesto de que se plantee”.

“Hay que tener en cuenta que, en el proceso judicial, también importa mucho la actitud personal que él pueda mantener en relación con lo que se le pueda atribuir”, ha insistido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)