Zapatero llama en Ourense al voto contra la xenofobia y contrapone su política a la del PP

El PSOE convierte el primer mitin de su ex líder en un ejercicio de exaltación reivindicativa de su legado

La Voz de Galicia, Carlos Punzón , 22-05-2014

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha planteado a los suyos en el mitin que protagonizó esta noche en Ourense que soliciten «el voto sin rencor y con humildad, porque el voto legítima y la democracia los necesita».

Zapatero ensalzó el papel de la UE como herramienta que acabó con las guerras internas del continente, el colonialismo y apostó por la ayuda solidaria. «Es un continente de derechos, de libertad», dijo para apelar a luchar contra «el populismo rancio y asqueroso que está surgiendo de manera asquerosa contra los emigrantes».

El exlíder socialista arengó «a votar críticamente, como es Europa, como es la democracia, pero a votar». Por ello se mostró crítico con el modo en que está llevando la actual campaña el PP, aludiendo a una cierta desactivación por parte de los populares y por centrarse en confrontar con el PSOE «en lugar de defender el bien común».

Zapatero calificó de «división acorazada al Banco Central Europeo, que sólo se moverá sí hay una mayoría socialdemócrata».

El expresidente aseguro haber querido acudir a Ourense hoy para apoyar a Blanco, tras señalar que «si he tenido un compañero leal y trabajador, ese ha sido Pepe».

El exministro dedicó su intervención a dar «rienda suelta a los sentimientos, porque las mejores páginas de la historia de Espña las ha escrito el presidente Zapatero, aunque algunos lo quieran negar».

Después de la transición y la entrada en la UE, para Blanco «el traer la paz a este país ha sido una de las mejores páginas de la historia de España gracias al trabajo intenso y pese a la descalificación de la derecha más reaccionaria».

«No soporto que se diga que todos somos iguales, porque lo último y que no hicimos nosotros fue escatimar un euro y dificultar que la gente siguiese estudiando, fuimos el gobierno que más gastó en becas y ya en crisis. Que coño, no lo mismo Gabilondo que Wert».

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, presentó el mitin aludiendo al candidato gallego de su partido como «Pepe, Pepiño Blanco» de quien dijo «é dos escasos políticos que nos fixo soñar aos gallegos desde Madrid», en referencia a los proyectos de infraestructuras gestionados como ministro de Fomento.

Y del expresidente Rodríguez Zapatero el regidor lo calificó como la persona «á que a historia acabará facendo historia, e eu xa voto de menos».

Las gracias y de manera reiterada a Zapatero también fue expresada por la secretaria del PSOE ourensano, Carmen Rodríguez Dacosta, quien pidió a la militancia socialista que reivindique el legado del expresidente por sus iniciativas en materia social, educativa y para la mujer, mientras el legado del PP «sólo es en B».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)