MÚSICA
José Menese resume en Málaga sus 50 años de cante puro y de raíz
El cantaor de La Puebla de Cazalla ofrece mañana en el Cervantes su Antología
Diario Sur, , 22-05-2014José Menese resume mañana en el Teatro Cervantes de Málaga sus 50 años de cante puro y de raíz. Acompañado a la guitarra por Antonio Carrión y al compás y palmas por Los Mellis, el de La Puebla de Cazalla dará su lección atacando un surtido de palos entre los que oiremos tonás, seguiriyas, tientos, cañas, peteneras, bamberas, marianas, soleares o mirabrás. Todo un viaje a las fuentes del flamenco a través de uno de los pocos cantaores de su generación que hoy quedan en activo. De 9 a 24 euros cuestan las entradas para la cita de mañana viernes (21.00 horas) con el artista sevillano y la historia del género.
A sus 70 años, José Menese ha querido despedirse de la afición que durante tantos años lo ha seguido y acompañado con un nuevo espectáculo que ha titulado Antología. En el recital conmemora sus bodas de oro en el cante flamenco, 50 años de magisterio y ortodoxia en una profesión en la que no es fácil mantenerse entre las primeras figuras durante tanto tiempo sin traicionar en ningún momento a la estética ni principios artísticos en los que siempre ha creído.
La trayectoria de Menese es el resultado de la unión de una voz superdotada con una tierra humilde y comprometida, del estudio, de la seriedad y de la conciencia. Toda esta implicación artística con las raíces del cante y su compromiso social y político con su tierra y con sus gentes han hecho de él uno de los más grandes cantaores de la historia del flamenco. Su autenticidad, la del zapaterito de La Puebla que buscaba en las hondas guitarras nocturnas y en los campos y las gentes humildes una seria razón para vivir cantando, continúa tan en pie como su afán de superación.
Menese es un cantaor de la cabeza a los pies. Durante toda su carrera artística se ha mantenido fiel a la ortodoxia sin apartarse un ápice de la tradición y los cánones. Porque el cantaor de La Puebla de Cazalla es ante todo y sobre todo un gran aficionado al flamenco. Posee una voz llena, rotunda y cargada de ecos jondos y un oficio cada día más pulido y sensible.
De La Puebla de Cazalla al Olympia de París y Nueva York
El cantaor José Menese Scott nació en 1942 en La Puebla de Cazalla (Sevilla). Empezó a cantar a la edad de 8 años en la zapatería de su padre, y en 1959 el gran Antonio Mairena, de quien se decía que era su heredero natural, le presenta en su debut en el Cine Carretería de Osuna. En los sesenta entra a formar parte del elenco del tablao Zambra, gira exitosamente por Alemania y empieza a ganarse su prestigio como un cantaor de potente voz con matices que recuerdan a los grandes cantaores gitanos.
El pintor Francisco Moreno Galván crea para él durante un largo tiempo letras de profundo contenido social y en ocasiones político que le granjean la enemistad de la dictadura franquista y al mismo tiempo el respeto de intelectuales y aficionados de ambos lados de la frontera. Fue el primer artista flamenco que llevó el cante a escenarios legendarios como el Olympia de París (73 y 74) y el Auditorio Nacional de Música (91), y también ha paseado su voz por el Palau de la Música de Barcelona, el Teatro Real de Madrid o Nueva York, donde actuó en 1985 junto a la Orquesta y Coro Nacionales de España en el Concierto del Día de las Naciones Unidas, acompañado a la guitarra por Enrique de Melchor. A lo largo de su vida ha sido objeto de elogio por parte de escritores, poetas y flamencólogos como Rafael Alberti, Fernando Quiñones, Agustín Gómez, Blas de Otero, Ramón Chao, Félix Grande, o Antonio Gala entre otros.
(Puede haber caducado)