El alcalde de Sestao se disculpa pero no dimite tras su palabras xenófobas

Josu Bergara, del PNV, ha leído un comunicado en el que ha asegurado que con el término "mierda" se refería a los delincuentes"Fue un calentón. No me enorgullezco de mis palabras, pero la gente está harta", ha declarado Josu Bergara a este periódico

Diario Vasco, DAVID S. OLABARRI , 22-05-2014

El alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha pedido “disculpas sin matices” por sus “palabras inadecuadas” que han provocado una denuncia de SOS Racismo, y ha precisado que, con sus palabras, se refería a “delincuentes e incívicos”, y no a otros colectivos como el de inmigrantes .

Bergara ha comparecido esta tarde en el Ayuntamiento de Sestao arropado por un centenar de personas, tras la polémica suscitada en torno a la denuncia interpuesta contra él por SOS Racismo “por no empadronar a inmigrantes ” y aporta una grabación en la que, según el colectivo denunciante, éste asegura que “la mierda ya no viene a Sestao porque, si no, la echo yo”.

Tras indicar que es un “día duro” para él, el alcalde de Sestao ha asegurado que “asume y acepta” que sus palabras fueron “inadecuadas” y, por ello, ha pedido “disculpas”.

No obstante, Bergara ha aludido al problema de delincuencia en el municipio y ha afirmado que en la grabación se refiere a “incívicos y delincuentes”, y no a otro tipo de colectivos cuando “habló de mierda”, una expresión que, en todo caso, ha insistido en que es “inadecuada”.

Por otra parte, ha señalado que la grabación es de hace un año, está “manipulada” y ha afirmado desconocer la razón de que se haya querido atribuir a los inmigrantes sus palabras.

Un grupo de personas se ha concentrado en el exterior del Ayuntamiento mientras comparecía el alcalde con una pancarta en la que se leía: ‘Fuera alcalde racista’.

«La mierda ya no viene a Sestao»

“¿La mierda a Sestao? ¡Pues no! La mierda ya no viene a Sestao; si no, la echo yo. La echo yo. Ya me encargo yo de que se vayan; a base de hostias, claro”. El que pronuncia estas frases es el alcalde de Sestao, Josu Bergara, durante una reunión celebrada en el Ayuntamiento con encargados de diversas inmobiliarias en junio de 2013.

El regidor del PNV fue grabado por uno de los asistentes al encuentro con el objetivo de demostrar que el Consistorio se está negando desde hace meses a empadronar a extranjeros y gitanos en el municipio vizcaíno,. Estas grabaciones han sido incluidas en la denuncia por unos supuestos delitos de prevaricación con agravante de racismo que SOS Racismo ha presentado hoy contra Bergara, que antes de tomar el bastón de mando municipal fue director de Igualdad y Derechos Ciudadanos de la Diputación foral de Bizkaia.

Según explican representantes de la ONG, llevaban más de un año recabando testimonios de ciudadanos extranjeros que denunciaban que el Ayuntamiento de Sestao les ponía “todo tipo de problemas” para poder empadronarse. Este municipio arroja una tasa de paro del 26%, entre las más altas de Euskadi, y en 2013 tenía un porcentaje de población extranjera del 6,6%, en la media del conjunto del País Vasco. La propietaria de una inmobiliaria explicó que tenía familias que llevaban “más de dos años de alquiler” y que el Consistorio, sin embargo, se negaba a empadronarles a pesar de las numerosas peticiones tramitadas por los cauces oficiales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)