Comisión Española de Ayuda al Refugiado
"El Gobierno del PP se salta a la torera los derechos del refugiado"
CEAR denuncia que Interior continúa con las "devoluciones en caliente" de los inmigrantes
Diario de noticias de Alava, , 21-05-2014Madrid – La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunció ayer que el Ministerio del Interior se “salta a la torera” la jurisprudencia en materia de derechos humanos con “total impunidad”, pues se siguen produciendo “devoluciones en caliente” de los inmigrantes irregulares, uno de los “agujeros más negros” del Estado. La portavoz de CEAR, Paloma Favieres, cargó contra este tipo de irregularidades en la presentación de un proyecto europeo financiado por el Programa Europeo para la Integración y Migración (EPIM) que pretende mejorar el respeto de los derechos humanos por parte de la UE.
CEAR considera que la ley española es “bastante garantista” pero no se respeta: “con que se cumplieran sus previsiones tendríamos bastante ganado”, matizó la abogada Elena Muñoz. Las autoridades suelen recurrir a los acuerdos bilaterales de readmisión que mantienen con países como Marruecos pese a que, según Muñoz, “no se pueden escudar en ellos cuando está en juego la vida o la integridad física de las personas” o es posible que éstas sean sometidas a tratos inhumanos en el país al que son devueltas. “Las devoluciones en caliente son ilegales”, subrayó Favieres, quien también criticó que Interior limite la entrada de solicitantes de asilo a ciudadanos sirios o permita expulsiones colectivas donde las personas ni siquiera son identificadas.
Según Muñoz, cada vez es más difícil llegar a territorios europeos por la “maraña legal” de los Estados miembros, que muchas veces no respetan principios del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) como el de no devolver a una persona sin analizar si el país de destino garantiza que no sufrirá tortura o trato degradante. Los acuerdos de readmisión “no establecen unas garantías claras” en este aspecto, precisó la jurista.
Según explicó, el TEDH estableció que los recursos contra denegaciones de asilo no son efectivos porque “no tienen un efecto suspensivo que paralice la expulsión”. En cuanto a las devoluciones colectivas, la abogada insistió en la importancia de valorar las circunstancias personales de cada inmigrante, pues puede ser menor de edad o víctima de trata, entre otros. – Efe
(Puede haber caducado)