Israelíes denuncian miles de tuits antisemitas

Llevan a la Fiscalía a 17.500 internautas por sus comentarios tras la victoria del Maccabi en baloncesto

Deia, , 21-05-2014

Madrid – Entidades judías del Estado presentaron ayer una denuncia ante la Fiscalía para que investigue a cerca de 17.500 usuarios de Twitter por los comentarios antisemitas, en su mayoría apologías del Holocausto, publicados tras la victoria del Maccabi de Tel Aviv ante el Real Madrid en la Final Four de baloncesto. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que la Policía actuará contra quienes lanzan comentarios racistas contra los judíos en la red social Twitter y no descarta que haya detenciones, tal y como ha sucedido con los autores de comentarios ofensivos sobre la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, tras ser asesinada.

Representantes de las asociaciones denunciantes apelaron a poner freno al “antisemitismo flagrante” que en su opinión existe en la sociedad española. La denuncia, presentada ante la Fiscalía de Barcelona y dirigida a la Fiscalía General del Estado, identifica con nombre y apellidos a los titulares de cinco perfiles de Twitter que, tras la victoria del Maccabi del pasado domingo, publicaron comentarios antisemitas instando a someter a los judíos a las cámaras de gas. Sin embargo, la denuncia no se dirige solo contra esos cinco tuiteros, sino que pide a la Fiscalía que – a través de las fuerzas de seguridad – identifique a los cerca de 17.500 usuarios que, casi siempre amparados en pseudónimos, colgaron y “retuitearon” insultos y expresiones contra la comunidad judía. Los comentarios antisemitas se multiplicaron en las redes sociales tras la victoria del equipo de baloncesto israelí, hasta el punto de que, según los denunciantes, el hashtag o etiqueta “putos judíos” acabó convirtiéndose en trending topic en Twitter España.

La mayoría de los comentarios antisemitas constituían una apología del genocidio nazi y del Holocausto: “Al horno”, “Los judíos picados. Esto con Hitler no pasaba” son algunas de las expresiones. La denuncia pide a la Fiscalía que actúe contra los autores de los comentarios antisemitas por el delito de incitación al odio racial y la discriminación, previsto en el Código Penal español. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)