Nueve detenidos por un robo con fuerza en una tienda del Pontiñas
Son tres mujeres y seis hombres rumanos residentes en La Rioja y Navarra localizados en el marco de la operación Android de la Policía Judicial de Lalín
La Voz de Galicia, , 21-05-2014La Guardia Civil detuvo a nueve ciudadanos rumanos que residen en diversas localidades de La rioja y Navarra en relación con el robo con fuerza perpetrado en una tienda de Bernabé, en el centro comercial Pontiñas, de la que los ladrones se habían llevado una veintena de terminales telefónicos.
El propietario valoró lo sustraído y los daños causados en cerca de ocho mil euros.
Las detenciones, que se llevaron a cabo a lo largo de los últimos meses, son fruto de una investigación realizada por el Equipo de Policía judicial de la Guardia Civil de Lalín, bajo la supervisión de la jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de la capital dezana.
De los nueve detenidos tres son mujeres y seis hombres. A tres se les considera presuntos autores del robo, mientras los otros seis están acusados de presuntos delitos de receptación al adquirir supuestamente algunos de los teléfonos robados.
El robo se produjo el 7 de abril del pasado año. Al día siguiente el propietario presentaba la correspondiente denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Lalín y arrancaba la investigación.
La operación se denominó Android y dio como resultado las nueve detenciones. Los detenidos son tres mujeres: C.A.G., N.N.N. y R.B. Y los seis hombres son: A.M.B., A.M.V., C.O.N., D. S.T. y N.R.S.
Grabaciones
Tras el robo y, una vez, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín realizó la inspección ocular en el establecimiento, los agentes pudieron obtener varios indicios sobre la identidad de los presuntos autores, Las pistas apuntaban que podría tratarse de personas de origen extranjero que podrían actuar de forma itinerante. Algo que más tarde confirmarían las investigaciones.
Recuperación del botín
Los agentes consiguieron recuperar parte del material sustraído. Las detenciones fueron llevadas a cabo con el apoyo de las unidades orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Rioja y Navarra, en diversas localidades de estas dos comunidades.
Las diligencias, a lo largo de este tiempo, fueron instruidas por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín y fueron entregadas al juzgado de Instrucción número 1 de Lalín.
En la investigación fue determinante los indicios obtenidos de las grabaciones obtenidas tras el robo. Los ladrones accedieron al local en la noche de un domingo a un lunes. En la denuncia, el propietario apuntaba como posibles horas entre las doce de la noche del día 7 a las once de la mañana del día siguiente. El centro comercial lalinense cuenta con vigilancia de seguridad y el local, que había sido recientemente reformado, está prácticamente acristalado en su totalidad, lo que hace totalmente visible el interior.
Al parecer los ladrones utilizaron una puerta trasera poco visible y bastante camuflada para acceder al interior del establecimiento y así poder llevarse los teléfonos.
Los detenidos quedaron en libertad una vez pasaron a disposición judicial y tendrán que comparecer en su día en Lalín.
(Puede haber caducado)