Denuncian ‘tuits’ antisemitas tras la victoria del Maccabi
Entidades israelíes llevan los comentarios ante el fiscal e identifican a cinco usuarios
El Mundo, , 21-05-2014Los comentarios en las redes sociales pueden constituir un delito. Así lo consideran las comunidades israelíes en España que ayer presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la «grave alarma social» generada a partir de mensajes en las diversas redes sociales, principalmente Twitter, tras la victoria del Maccabi de Tel Aviv sobre el Real Madrid en la final de la Euroliga de baloncesto el pasado domingo. Los denunciantes indican que tras el partido se detectó un «incremento considerable» de estos comentarios en los que «se incita al odio, al genocidio y a la xenofobia contra el pueblo judío, con un más que evidente componente antisemita». Además, destaca que la etiqueta #putosjudios fue la más seguida y retuiteada en España en las horas siguientes al partido, «con un alcance aproximado de 17.692 usuarios, la mayoría de ellos escudándose en el anonimato».
Los denunciantes presentaron su escrito ante el fiscal coordinador del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de Barcelona, aunque su intención es que se tramite en la Fiscalía General del Estado, ya que hay implicados de todo el país. Las entidades que la firman son las comunidades Israelita de Barcelona, Judía Bet Shalom, Judía Atid de Cataluña, Bna’i B’rith Barcelona, la Asociación Catalana de Amigos de Israel, la Asociación de Relaciones Culturales Cataluña-Israel y el colectivo Israel en Cataluña.
En este escrito, se identifica a cinco usuarios por sus perfiles en Twitter y las fotografías que aportan. En este sentido, los denunciantes recuerda que la Corte Federal de California se niega a las comisiones rogatorias desde los juzgados españoles para que requiera a esta red social que identifique a sus usuarios. Las entidades judías piden que los responsables de estas cuentas sean detenidos e imputados por los delitos de injurias graves con publicidad, contra las libertades públicas e incitación al odio y enaltecimiento del terrorismo.
También reclaman que la acusación se extienda a todos aquellos usuarios que han hecho comentarios y puedan ser identificados. Las cinco personas que se citan en la denuncia con datos o fotos son Víctor Guerrero Fernández, Sara de Madrid, Daniel de Alcalá de Henares, Sergio de Frutos y Guillermo de Alcázar. Este diario comprobó ayer que la mayoría de estos cinco han cerrado el acceso público, han borrado los tuits antisemitas o han suspendido y cambiado sus cuentas. Otros usuarios que no aparecen en la denuncia también han cerrado sus cuentas en Twitter.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó ayer que las fuerzas policiales actuarán contra estos comentarios racistas y que la denuncia «permitirá intervenir para limpiar la red de personas que actúan de forma delictiva incitando al odio». Además recordó que «lo que es delito en cualquier otro ámbito debe ser delito también en la red» y destacó el incremento de la conciencia social contra este tipo de comentarios racistas. Fernández Díaz no descartó que se produzcan detenciones por esta denuncia.
Por su parte, el portavoz de Ciutadans (C’s), Matías Alonso, indicó que «le parece inaceptable que se usen las redes sociales» para insultar y luego «queden impunes». Además, atacó la apología del nazismo y la incitación al odio que se hicieron con estos comentarios sobre la final de baloncesto y lamentó que el ministro «se excediese» en sus comentarios sobre «limpiar las redes», ya que la Fiscalía, los tribunales y las fuerzas policiales están «para perseguir a los culpables si hay delito».
El embajador de Israel en España, Alon Bar, afirmó que los comentarios antisemitas escritos en las redes sociales son «totalmente inaceptables» y recordó que han recibido «bastantes mensajes antisemitas, lo cual es lamentable». Por eso, el embajador indicó que «hay que hacer algo, pasar el mensaje claro de que ese tipo de insultos son inaceptables» y pidió una actuación contundente a administraciones y entidades deportivas: «La combinación de deporte y redes sociales deja un canal abierto que hay que cerrar por parte de los políticos y de los propios clubes».
Un denunciante amenazó a Rivera
Uno de los miembros de la comunidad israelí que presentaron ayer la denuncia ante la Fiscalía, Rubén Novoa, tuvo que renunciar a la candidatura para las primarias del partido Solidaritat per la Independència (SI) en Gerona en 2010 por pedir en Facebook un «tiro en la nuca» para el líder de Ciutadans, Albert Rivera. Novoa se retractó del comentario e incluso coincidió después con Rivera en el Parlament siendo responsable de prensa de SI.
> T ras la derrota del Real Madrid el pasado domingo las redes sociales se llenaron de mensajes racistas y antisemitas, hasta conseguir que el ‘hashtag’ ‘#putosjudios’ fuera ‘trending topic’ en Espa ña.
(Puede haber caducado)