denuncia de Herrikoa y Sortzen

Herrikoa y Sortzen denuncian "falta de espacio y problemas de infraestructuras" en 30 centros públicos

Ven "estrategia" de Gobierno en contra de centros públicos

Diario de Noticias, EFE, 20-05-2014

La Federación de Apymas Herrikoa y la Asociación Sortzen han denunciado
hoy la “falta de espacio y problemas de infraestructuras” advertidos en
30 centros públicos, que atribuyen a una “mala planificación y gestión”
unida a “una estrategia bien diseñada para favorecer a los centros
concertados”.

PAMPLONA. Así lo han asegurado hoy representantes de las federaciones de asociaciones de padres y madres Sortzen y Herrikoa, y de los centros de Sarriguren y Biurdana, quienes han presentado un manifiesto en el que “partiendo de que el derecho a la educación es un derecho humano incuestionable que todos los gobiernos deben garantizar”, denuncian que el Gobierno foral “no prioriza” el sistema en centros públicos.


Estos fueron elegidos por las familias de 65.835 alumnos en el curso 2012 – 2013, según Informe del Consejo Escolar de Navarra, han advertido.


Como ejemplo, los denunciantes exponen que la zonificación única “dificulta” garantizar al alumnado plaza de enseñanza pública en sus barrios y pueblos, y que la flexibilidad en los criterios de escolarización “facilita” a los centros privados – concertados elegir a su alumnado y les permite no reservar plazas para el nuevo alumnado procedente de otros lugares que se quiera incorporar durante el curso.


Además, sobre la concentración de población inmigrante y de minorías étnicas en centros públicos, consideran que todos los centros que reciben dinero público (públicos y privados – concertados) deberían acoger a esta población y que el porcentaje de población inmigrante y de minorías étnicas debería ser el reflejo del que existe en la sociedad (entre el 10 % y el 15 %).


También aluden a los “recortes desiguales” en inversiones en Educación, ya que la no contratación de profesorado (700 profesores menos respecto a años anteriores) y los recortes en los gastos de funcionamiento han supuesto dejar de invertir anualmente más de 30 millones en Educación Pública, mientras que en la escuela privada – concertada esta cantidad ha sido de 4 millones cada año.


Se quejan de que el Departamento de Educación permite ampliaciones de plazas en centros privados – concentrados a la vez que se obstaculiza su creación en centros públicos, y avanzan que la aplicación de la LOMCE permitirá la concertación de centros privados que segregan a su alumnado por sexos, contradiciendo la Legislación Foral que prohibía la concertación de este tipo de centros.


Otro ejemplo, a su juicio, del detrimento de los centros públicos, son los “obstáculos” en su construcción en ciertos pueblos y barrios nuevos de Pamplona, posponiendo ampliaciones de aquellos que lo necesitan y retrasando la construcción de nuevos centros que sustituyan a los viejos.


Herrikoa y Sortzen han presentado además un informe que detalla todos los centros públicos de Navarra de los que han tenido constancia de necesidades, de forma que 11 necesitan ampliar sus instalaciones, 14 necesitan mejorarlas y 5 centros sufren de falta de mantenimiento.


Por ello han exigido que se dé “solución inmediata” a todos estos problemas actuales de infraestructuras en la Enseñanza Pública, se eviten los futuros y que el Gobierno de Navarra cumpla con “una de sus funciones básicas” como es garantizar una Educación Pública de calidad.



Para ello, deberían facilitar que pueda obtenerse en centros públicos que son los elegidos por dos tercios del alumnado y asegurar los medios en estos centros para que siga dando tan buenos resultados como los obtenidos hasta ahora según los informes PISA.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)