C. Valenciana / VALENCIA
Richard Bona y Avishai Cohen protagonizan el Festival de Jazz del Palau
ABC, , 20-05-2014El cartel incluye a dos estrellas emergentes del jazz vocal, Cécile McLorin y Stacey Kent
Los ritmos de Nueva Orleans, Camerún, Cuba e Israel confluirán a partir del 28 de junio en el XVIII Festival de Jazz del Palau de la Música de Valencia, que este año presenta una de sus ediciones más multiculturales. El promotor Julio Martí es una vez más el comisario de esta convocatoria, que acogerá once conciertos hasta el 15 de julio.
Si en 2013 el cartel estuvo protagonizado por estrellas del jazz indiscutibles pero previsibles como Wynton Marsalis y Chick Corea, en esta ocasión se ha optado por una nómina de artistas más ecléctica y novedosa para el púbico valenciano. Más étnica y menos clásica.
Uno de los debuts destacados será el de Cécile McLorin Salvant (domingo 6 de julio), nominada el año pasado a mejor disco de jazz vocal en los Grammy con Woman Child. Esta cantante nacida en Miami, de madre francesa y padre haitiano, grabó en 2007 su primer álbum, y se ha convertido en una de las grandes promesas de su género.
Le seguirá días después otra de las voces del momento, Stacey Kent, nominada a un Grammy. La cantante neoyorquina presentará el disco The changing lights, caracterizado por la influencia de la música brasileña.
También visitará por primera vez la capital del Turia Freddy Cole con su cuarteto. La actuación, que tendrá lugar el 9 de julio, homenajeará a su hermano Nat King Cole y servirá para presentar en directo su último disco, This and That.
Concierto gratuito de Chuchito Valdés
El festival que este año baja sus tarifas, con entradas entre los 10 y los 24 euros – dará comienzo el 28 de junio con el tradicional concierto gratuito en los Jardines del Palau, que en esta ocasión estará protagonizado por Chuchito Valdés Quartet. El pianista cubano, hijo de Chucho y nieto de Bebo Valdés, presentará su último trabajo, La senda de los elefantes, en el que estará acompañado por Reinier Elizarde (contrabajo), Yuvisney Aguilar (percusión) y Georvis Picó (batería).
El ciclo proseguirá el 1 de julio con la fusión de música clásica y jazz de Judith Jáuregui & Pepe Rivero. Bajo el título Chopin, Chopin, el programa incorpora diferentes obras de Frederick Chopin, a través de dos pianos enfrentados en un escenario, tocando la joven Judith Jáuregui la versión original, y después otra en clave de jazz a cargo de Pepe Rivero.
La máxima expresión de la fusión intercontinental se dará al día siguiente con el camerunés Richard Bona, multinstrumentista especializado en bajo eléctrico que combina folclore y música tradicional de África y Cuba.
El contrabajista israelí Avishai Cohen pondrá también el acento exótico a esta edición. Presentará con su trío su decimocuarto trabajo, Almah, en el que vuelve a las raíces de su primera experiencia musical: escritura clásica y armonía. Estará acompañado del pianista Nitai Hershkovits y el baterista Ofri Nehemya.
Como representante del jazz latino, el festival presenta este año a Children of the Light Trío, mientras que la escuela de Nueva Orleans estará presente a través de la Big Band del Preservation Hall.
Grupos valencianos
Aunque se trata de un festival eminentemente internacional, el Palau de la Música acoge todos los años a una selección de conjuntos de jazz valencianos. Este año será el turno de Naima, grupo de reciente formación que cuenta en sus filas con Manolo Valls (saxo tenor y soprano, Enrique Ruíz (piano), Luis Torregrosa (batería) y Oscar Cuchillo (bajo y contrabajo).
La aportación local al festival se completará con la Orquestra A base de sopro de Sedajazz & Thais Morell, una formación con una concepción cercana a la de una Big Band, pero menos metálica.
(Puede haber caducado)