Marine Le Pen, en plena forma

Las encuestan hablan de un 24 % a 22 % de intención de voto para el Frente Nacional

La Voz de Galicia, , 19-05-2014

Las elecciones municipales francesas de marzo lo confirmaron: el partido de Marine Le Pen está en plena forma y se codea de tú a tú con el UMP y el PS. Las encuestan hablan de un 24 % a 22 % de intención de voto para el Frente Nacional, frente al 22 % y al 16 % de sus rivales más directos, el conservador UMP y los socialistas. El FN concentra sus seguidores en la franja de votantes de 25 a 49 años, precisamente los menos movilizados políticamente, mientras los más comprometidos con las urnas – entre los 50 y 64 años – son más próximos al PS. Los porcentajes son demasiado próximos como para prever un vencedor claro pero, en cualquier caso, todo apunta a que la ultraderecha volverá a hacer temblar el equilibrio democrático en Francia.

La líder de esta formación acaba de protagonizar, además, una polémica a causa de la organización de un debate televisado que debía realizarse tres días antes de las elecciones con el candidato socialista, Jean – Christophe Cambadélis.

Con la excusa de «dar una dimensión europea» al encuentro, Cambadélis cedió su puesto en el debate al candidato de los socialistas europeos a ser presidente de la Comisión, el alemán Martin Schulz, algo que Le Pen rechazó diciendo que ella no entendía el «interés de hablar con extranjeros durante una campaña nacional».

Cambadélis respondió con una carta abierta a la presidenta del FN en la que, además de acusarle de insultar y dirigir un partido xenófobo y violento, le dejaba de nuevo las puertas abiertas a un debate con él. Le Pen, finalmente, ha aceptado compartir mesa de debate con Schulz.

Más información
Selección realizada automáticamente

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)