Más de 200 vecinos de Orriols se manifiestan contra el racismo

La condena a la xenofobia y el apoyo a la integración marcan una marcha por el barrio para censurar a la extrema derecha

Las Provincias, JULIÁN LARRAZ , 18-05-2014

Más de 200 vecinos de Orriols se manifestaron ayer en contra del racismo y la xenofobia y a favor de la integración en una marcha por las calles del barrio. El acto, que no tuvo ningún tipo de incidente según confirmó la Policía Nacional, acabó con la lectura de un manifiesto en el que se censuró el «acto de provocación, electoralista y xenófobo realizado por un partido de extrema derecha, España 2000, gente que no pertenece a Orriols», en referencia al reparto de comida realizado el pasado 29 de marzo bajo el lema «sólo para españoles».

Los organizadores definieron su acto como «una concentración antirracista que busca romper los ghettos». Lamentaron que el barrio sufre el deterioro del patrimonio artístico, «la tasa de empleo que supera el 70%» y el hecho de «sufrir uno de los mayores índices de desahucios de Valencia». Esta situación, indicaron, ha llevado al barrio a sufrir «identificaciones y redadas racistas que asolan nuestras calles, nuestros locutorios e incluso las puertas de nuestras asociaciones».

Frente a estos problemas, la propuesta fue: «Creemos que todos juntos tenemos más fuerza y que no importa nuestro origen. Estamos por la convivencia, la cooperación, la solidaridad y la lucha conjunta para exigir el cumplimiento de los derechos que todos y todas tenemos como personas y vecinos».

Interrumpidos continuamente con gritos contra la xenofobia y por la igualdad, las más de 20 asociaciones convocantes realizaron pequeñas intervenciones centradas en «la condena de cualquier tipo de acto de racismo o xenofobia» y «la defensa de la integración». La reunión acabó con un baile de todos los participantes con la música de una batukada y tambores trivales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)