El Barkani invita a la comisaria europea a visitar Melilla para conocer la valla

Diario Sur, efe, 16-05-2014

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, cree que la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, debería aprovechar su viaje a España el 3 de junio para visitar Melilla y conocer «desde la cercanía» la frontera, que sufre una gran presión migratoria desde hace meses.

A preguntas de los periodistas, El Barkani ha subrayado que como delegado del Gobierno, puesto que ocupa desde principios del 2012, ha autorizado todas las peticiones que ha recibido de dirigentes nacionales, internacionales y medios de comunicación para ver la valla y contactar con las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre este asunto.

«Siempre hemos dicho que sí, porque nos interesa que quienes opinan y hablan de inmigración en términos que competen a Ceuta y Melilla lo hagan desde el conocimiento y la cercanía para que sea lo más objetivo posible», ha dicho el delegado del Gobierno.

A su juicio, la comisaria europea de Interior habló sobre la valla de Melilla «desde la lejanía», por lo que considera que viajar a España sin desplazarse a la ciudad autónoma no es suficiente para conocer una de las fronteras sur de Europa en África.

Para opinar desde la cercanía «no es suficiente solamente con tener un encuentro con el Gobierno de España en Madrid», ha insistido El Barkani, que ha asegurado que Malmström «será bienvenida» si finalmente decide aprovechar este viaje oficial el 3 de junio para desplazarse a Melilla para recibir información y ver «la realidad» de la valla.

Respecto a la decisión de Marruecos de construir su propia valla a pocos metros de la de Melilla, El Barkani cree que podría ayudar a contener la llegada de grupos de inmigrantes con intención de acceder de manera irregular a la ciudad autónoma, aunque ha recordado que la inmigración clandestina «no va a acabar solo con medidas restrictivas».

En este sentido, ha reiterado que es necesario trabajar paralelamente en una política común de inmigración de todos los países de la Unión Europea, enfocada a la cooperación, la ayuda al desarrollo y la información en los países de origen y de tránsito de la inmigración, y al mismo tiempo luchar contra las mafias que trafican con seres humanos.

«Hoy en día la inmigración está en manos de las mafias y lo que hay que hacer es arrebatársela a ellos y ponerla en manos de los jefes de Estado que conforman la UE», ha dicho El Barkani, para quien es necesario que España recupere la fortaleza y capacidad de decisión que tuvo en etapas anteriores para abanderar esa política común de inmigración.

Por último, ha informado de que tras la entrada de una decena de subsaharianos ayer mediante un nuevo salto a la valla, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) sigue saturado, aunque el Gobierno continúa con su política de remisiones de grupos a la península y esta semana habrá un nuevo traslado para aliviar esa carga asistencial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)