Cíes
La Voz de Galicia, , 16-05-2014Hace unos meses, Rouco Varela hizo una chusca promoción de las Cíes. Se le pedía su compasiva opinión por el hacinamiento de inmigrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES). Y el cardenal respondió: «Las únicas Cíes que conozco son unas islas». Asombra que un señor tan empeñado en gobernarnos la vida pública y privada, desconozca el mundo en el que vive. Y el sufrimiento de los pobres inmigrantes le inspire un chiste. Así que podría haberse ahorrado su publicidad del Parque Nacional das Illas Atlánticas.
Puestos a promocionar las Cíes, yo me quedo con el periodista Gavin McOwan, de The Guardian, que fue quien bautizó Rodas como «la mejor playa del mundo». O con el partido de fútbol entre leyendas del Celta que promueve Patxi Salinas. Será en Samil, el 29 de mayo, en horario de Champions: a las 20.45. El objetivo es promocionar las islas Cíes en su candidatura a Patrimonio de la Humanidad.
Patxi es uno de los nuestros, un vasco muy vigués, porque los de Bilbao pueden ser de donde les dé la gana. Y anuncia que están confirmados jugadores como Mazinho, Karpin, Revivo, Gudelj, Vicente, Otero, Berges, Bajcetic o Ratkovic.
Confiemos en que venga también Motovoi, ahora que se cumple una década de su retiro. Lo recuerda el magnífico libro Diez años sin el 10, de los periodistas Víctor López y Rafa Valero. Que acaba de presentarse y es un éxito. Porque el Zar fue grande y único. También, algo marciano. En una ocasión, cuando llevaba tres años en Vigo, un periodista lo entrevistó en O Castro. De repente, el ruso se levantó, señaló el horizonte y exclamó: «¿Qué es eso? ¡Parecen islas!» Eran las Cíes. Nunca se había fijado. Por eso, ahora que las conoce, nos gustaría verlo en ese partido y recordar su magia.
eduardorolland@hotmail.com
Más información
Selección realizada automáticamente
(Puede haber caducado)