Zarautz reivindica sus culturas

La fiesta de las culturas Zarauztik Mundura se celebrará el día 25 y tendrá una amplia programación previa con cine, una cena popular y un rito para inaugurar una casa africana que se está construyendo en el parque de Salberdin.

Diario de noticias de Gipuzkoa, Reportaje y fotografía de Ainara Lozano, 15-05-2014

surgió hace siete años para mostrar la diversidad cultural de Zarautz y celebrar todos juntos un día repleto de actividades donde no faltan la gastronomía y la música y sigue manteniendo esos objetivos. Zarauztik Mundura llega este año cargado de novedades y además de celebrar la fiesta el próximo día 25, donde se reunirán personas de diferentes culturas que viven en el municipio costero, habrá una programación previa para abrir bocado.

La programación contará con tres sesiones de cine que tendrán lugar en el cine Modelo. Así, mañana se proyectará el film 7 cajas (Paraguay) a las 18.00 horas. La película ganó el premio Cine en Construcción en el Zinemaldia en 2011. El día 22 (jueves) por su parte, se ofrecerá el cortometraje El Rey Salomón (Aragón – Senegal) a las 20.00 horas y un día después, proyectarán la película Donde nace el sol (Guatemala) a las 19.00 horas. Por primera vez, ese mismo día (23 de mayo) a las 21.00, se celebrará una cena popular en el gazteleku. “Esta fiesta busca reivindicar las diversas culturas de Zarautz y animamos a todo el mundo a participar en los actos”, señaló la concejala de Inmigración, Ane Eizmendi, en la presentación de ayer. Para acudir a la comida popular hay que inscribirse en el departamento de Inmigración (943 005127).

El nicaragüense Irving Castro explicó que Zarauztik Mundura busca ser un escaparate de la diversidad cultural de la villa, ya que el municipio cuenta con 55 países representados. “La fiesta quiere ser un punto de encuentro para todas esas culturas”, añadió.

casa africana Otra de las novedades de este año es la construcción de una casa africana. Se trata del proyecto Nola bizi dira Senegalen? (¿Cómo viven en Senegal) impulsado por el departamento de Inmigración del Ayuntamiento de Zarautz y que está llevando a cabo durante estos días en el parque de Salberdin, coordinado por Ari Arkitekturak. Unos 200 escolares de Zarautz participan en la construcción y ayer también se encontraban pisando sonrientes la tierra para edificar la estructura. “Queremos demostrar que hay diferentes maneras de vivir, más sencillas. Por ello, estamos edificando una casa de Senegal, con materiales naturales como tierra, arena y paja y de una forma divertida con los pequeños”, detalló el miembro de Ari Arkitekturak, Inhar Agirrezabal. Levantarán así un hogar de un círculo de cuatro metros de diámetro. “Podremos comparar asimismo cuánto se consume en una casa así y cuánto en nuestros hogares. Comprobando que hay maneras más sencillas de vivir, que no perjudican tanto el mundo”, añadió el arquitecto zarauztarra.

Se trata de un proyecto que se alargará cuatro meses y que busca ofrecer diversas actividades en torno a esa casa, tales como talleres o charlas. Todo ello lo irán anunciando en la nueva web www.nolabizidirasenegalen.com. Además, este lugar se inaugurará el día 24, dentro de la programación de Zarauztik Mundura. Así, se celebrará un rito con el espectáculo Arima (22.30). La coordinadora de la actuación, la actriz Ainhoa Alberdi explicó que el evento reunirá a músicos y bailarines senegaleses y vascos. “Cuando en Senegal van a construir una casa, previamente preparan el espacio. Esta vez haremos el ritual después de levantarla, pero ahondaremos en esa espiritualidad, para ponernos en contacto con la naturaleza y encontrar el equilibrio con la misma y con la vida. Es más una ceremonia que un espectáculo. Pedimos a la gente que acuda como persona activa para que tenga su efecto mágico”, solicitó.

El día 25, la fiesta de las culturas se desarrollará en Lege Zaharren enparantza. La peruana Julia Grandez detalló que la jornada contará con la participación de vecinos de los siguientes países: Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Sáhara, Senegal, Rumanía, Guatemala y Pakistán. La venezolana Iraima Sandia por su lado, señaló que en la programación que arrancará a las 12.00 y se alargará hasta las 22.00 horas no faltará la gastronomía de esos países ni las danzas, bertsos, bailes y juegos infantiles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)