Tensión entre Roma y Bruselas por la inmigración

Tras elevar a 17 la cifra de muertos, el Gobierno italiano protestó por la actitud de la UE ante esta situación

Deia, , 14-05-2014

roma – La muerte de al menos 17 personas y la desaparición de otras 200 tras el naufragio ayer de una barcaza a 100 millas de la sureña isla italiana de Lampedusa incrementó ayer la tensión entre Roma y Bruselas a propósito de la gestión de la llegada de inmigrantes . La Marina Militar italiana ya ha rescatado los cuerpos de los fallecidos después de que la embarcación en la que viajaban unas 400 personas naufragara. Hasta el momento, sólo 206 personas habían sido rescatadas, mientras que casi otras 200 continuaban desaparecidas.

El suceso ocurrió tan sólo 24 horas después de que otros 40 inmigrantes perdieran la vida tras hundirse su embarcación frente a las costas de la localidad de Al Garbuli, a 50 kilómetros al este de Trípoli (Libia).

El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, protestó públicamente por la actitud de la Unión Europea ante esta situación y dijo que la asistencia humanitaria tiene que hacerse antes de que los inmigrantes lleguen a territorio europeo, en los países emisores. “La asistencia humanitaria hay que hacerla en África (…) Europa debe ir allí, montar unas tiendas y ofrecer su ayuda”, explicó Alfano en Radio24.

La intervención de Alfano se produjo después de que desde Bruselas la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, dijera por medio de un portavoz que la Comisión Europea envió en marzo una carta a las autoridades italianas preguntando qué políticas concretas era necesario poner en marcha. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)