Sociedad
Sólo el 2,3% de de las personas que emigran lo hacen por motivos de salud
ABC, , 13-05-2014Médicos del Mundo alerta en un informe sobre el acceso a la sanidad en Europa que el 66% de las mujeres embarazadas carece de atención prenatal
Médicos del Mundo (MdM) ha denunciado las dificultades de acceso a la sanidad en Europa de dos de los colectivos más vulnerables: las personas embarazadas y los menores.
Según un informe publicado hoy con datos de 2013, de las 285 mujeres atendidas por Médicos del Mundo, el 66% no había recibido atención sanitaria prenatal. En la primera consulta, los médicos determinaron que más del 70% de los casos necesitaban una atención sanitaria urgente o bastante urgente. [Lee el informe completo]
En el caso de los menores, un total de 1.703 acudieron a uno de los centros europeos analizados. Solo uno de cada dos menores había sido vacunado contra el tétanos, la hepatitis B, la rubeola o la tos ferina. En algunos países este índice es inferior al 30%, muy por debajo de los índices de cobertura de vacunación de la población general, situados alrededor del 90%.
El informe ha puesto el foco en la situación de los inmigrantes irregulares en España, que desde el Real Decreto – Ley 16/2012 perdieron el acceso a la asistencia sanitaria. Con la nueva ley 750.000 personas extranjeras perdieron la cobertura médica. Además, la organización ha denunciado que se han quintuplicado los casos de racismo entre 2012 (6,3%) y este año (33,6%). Sin embargo, la muestra de casos en España no ha sido significativa: 103 pacientes encuestados en 2012 y 130 el año pasado.
El presidente de Médicos del Mundo en España, Álvaro González ha explicado que si bien este decreto no incluía a las embarazadas y a los menores «se han dado casos en los que se ha impedido la asistencia a menores por tener padres en situación irregular y no han sido atendidos hasta que se le ha recordado al personal administrativo de algunas comunidades autónomas que los menores no quedaban exentos de atención», explicó.
El informe señala que el 2,3% de las personas que emigran lo hacen por motivos de salud. «Los inmigrantes no son solo los que vienen en pateras, están aquellos que viven aquí desde hace años, que estaban regularizados, que tienen hijos españoles y han sufrido la crisis como el resto y ahora no tienen asistencia», explicó González.
De todas formas, Médicos del Mundo ha reconocido que en general el trato a los inmigrantes es mejor en España que en el resto de países de Europa, «pero el punto de partida era distinto», aclaró. «Hay acuerdos internacionales que exigen que atendamos a los inmigrantes; el hecho de que en otros países se haya incumplido, no exime de responsabilidad a España», concluyó González.
«Hay que volver a un sistema universal, tenemos los indicadores sociosanitarios en el tercio mejor de Europa, y en cuantos a costes en el tercio inferior», explicó González.
El informe también ha analizado la situación de violencia vivida por los extranjeros que migran para buscar mejores condiciones que en sus países de origen. En 2013, el 76,3% de las personas encuestadas sobre este asunto declararon haber vivido al menos un episodio de violencia.
Entre las víctimas, los casos de violencia afectan en mayor grado a los inmigrantes de Oriente Medio en un 72% frente al 3,6% del conjunto de pacientes atendidos originarios de otras regiones del mundo.
Los casos de violencia más frecuentes son: haber vivido en países en guerra y el hambre. Las violencias vividas después de pasar las fronteras europeas no son excepcionales: casi el 20% de los casos de violación, de agresión sexual, de confiscación de dinero o documentos se producen después de llegar al país de destino.
El estudio ha hecho el informe a partir de 29.400 consultas en algunos de los centros de atención y clínicas de toda Europa (25 ciudades en 8 países: Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Holanda, Reino Unido y Suiza).
(Puede haber caducado)