Gastronomía de medio mundo se dio cita en Atsegindegi con Amher
La fiesta desarrollada el domingo contó con música en directo, además de algunas actividades para los niños
Diario Vasco, , 13-05-2014La amenaza de lluvia obligó a trasladar la fiesta gastronómica multicultural de Plaza Berri a Atsegindegi y este recinto acogió a muchos visitantes para poder disfrutar de la gran variedad de comida que prepararon personas llegadas desde fuera del municipio pero que en su mayoría residen en Hernani.
Lejos han quedado las primeras ediciones de esta fiesta, en la que la participación era mucho menor. Ahora se ha convertido en toda una referencia y en una ocasión perfecta de degustar platos gastronómicos de medio mundo de la mejor manera posible, preparados por sus gentes.
En esta ocasión fueron cerca de la veintena las naciones participnates. Entre ellas las hubo de Ecuador (cebiche de camarones y cazuela de marisco), Bolivia (salteñas), Colombia (patacón pisado con carne mechada y buñuelos de maíz), Honduras (baleada de pollo y emparedados de pollo), Argentina (pastaflora, mate y dulce leche), Sáhara (cuscús y té verde), Marruecos (markha y besara), Nicaragua (tacos con carne y rosquillas), Perú (carapulcra chinchana), Senegal (vermiselles: pasta con verduras y pollo. Postre: tyakry), Mongolia (buzz), País Vasco (carne con tomate), Uzbekistán (plof, paella típica de Uzbekistán, ensalada de remolacha. Postre ‘azia’), Rumanía (‘sarmale’: rollitos de carne con hojas de repollo y torta de manzana), Uruguay (tarta pascualina), Chile (empanadas de pino), Nigeria (pollo con arroz de Jellof), República Dominicana (‘mangú’ de plátano verde con bacalao en salsa), Guinea Conakry (‘frou frou’, buñuelos con salsa).
Lo cierto es que no hubo únicamente gastronomía. Buena parte de las personas participantes llegaron ataviadas con los trajes típicos de su tierra. Además, la degustación se ambientó con música. También hubo, como el año pasado, un taller de cocina para chavales de 8 a 14 años, desarrollado en la sociedad Santa Bárbara.
(Puede haber caducado)