Dos detenidas por aceptar bodas de conveniencia
Las mujeres, arrestadas en Donostia y Errenteria, se habrían casado a cambio de 4.000 euros
Deia, , 10-05-2014Donostia – La Policía Nacional ha desarticulado en Valencia un grupo que convenía matrimonios para que ciudadanos de Nigeria obtuvieran el permiso de residencia en el Estado. La operación se saldó con 72 detenciones en diversas comunidades. En Euskadi, los agentes realizaron actuaciones en Donostia y Errenteria. La operación se inició a finales de abril cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la presentación, en muy poco espacio de tiempo, de numerosas solicitudes de matrimonio entre ciudadanos nigerianos y mujeres españolas.
Las primeras pesquisas permitieron descubrir que en la mayoría de los requerimientos coincidían tres domicilios como lugar de empadronamiento. Además, el trámite del padrón se realizaba, en la mayoría de los casos, pocos días antes de la boda. De esta manera, los agentes comprobaron la existencia de un grupo asentado en Valencia dedicado a favorecer la inmigración ilegal. Estos individuos se dedicaban a organizar matrimonios de conveniencia en casi todo el Estado, incluido Euskadi. Para ello, captaban a mujeres a las que pagaban entre 3.000 y 4.000 euros a cambio de que contrajesen matrimonio con ciudadanos de nacionalidad nigeriana. Además, los inmigrantes pagaban entre 6.000 y 10.000 euros por el enlace y por la documentación necesaria para adquirir la tarjeta de residencia de familiar comunitario.
La red se encargaba también de falsificar documentos emitidos por organismos oficiales de Nigeria y actas matrimoniales, incluidas suplantaciones en los enlaces. – V. P.
(Puede haber caducado)