El WOMAD inunda Cáceres de color, cultura y músicas del mundo

Canarias 7, EFE, 09-05-2014

Las calles y plazas de Cáceres ya se encuentran inundadas de color, cultura y de las músicas del mundo que trae consigo cada año, y ya van veintitrés, el festival multicultural WOMAD, en donde se darán cita de aquí al domingo más de 100.000 personas en esta fiesta de intercambio cultural.



El festival, que este viernes vive su primera jornada fuerte de conciertos y talleres, no se ha querido quedar al margen del accidente ocurrido anoche en Castuera (Badajoz), en donde cinco menores resultaron fallecidos al sufrir un accidente el microbús en el que viajaban, y antes del inicio de los conciertos se guardará un minuto de silencio en señal de duelo.



La ciudad ve modificada por unos días su imagen con escenarios en la plaza Mayor y en la plaza San Jorge, en pleno casco histórico, así como el mercadillo global en uno de los principales bulevares.  



La fusión con lo local es perfecta, y después de tantos años ya se habla de la generación WOMAD, que ha crecido con estos ritmos del mundo.



El ciclo de actuaciones las abrirá la extremeña Laurap, que presentará sus ritmos de “hip – hop” y “soul” de su último disco “Mundo vagabundo” y que ha prometido en la rueda de prensa de hoy con algunos de los artistas transmitir “buen rollito”.



Unas palabras que decía al lado del conocido como “Hendrix del Sáhara”, Vieux Farka Touré, hijo del legendario guitarrista maliense Ali Farka Touré, que saltará a escena en la plaza Mayor a las 23:00 horas.



Touré ha manifestado que para él es “todo un honor” que le comparen con uno de los mejores y más influyentes guitarristas eléctricos de la historia de la música popular y uno de los músicos más importantes del siglo XX. Piensa que es debido a la “distorsión y velocidad que da a la música de su lugar de origen, mezclada con ‘blues’”.



El WOMAD presume de cohesionar a los pueblos a través de la cultura y de la música. Touré ha comparado su ciudad natal, Niafunké (Mali), a la orilla del río Níger, con Cáceres, y, aunque las separan miles de kilómetros, hoy se encuentran más cerca gracias a la música.



La experiencia en los escenarios la aportará el jaimacano Clinton Fearon, compositor, bajista, vocalista y arreglista de la banda legendaria de “reggae” The Gladiator, que se ha mostrado encantado de participar en el festival y poder aportar su filosofía.



“En este tiempo en el que vivimos nos distraemos con cosas que nos son importantes. Yo amo lo que hago y hago lo que amo y animo a todo el mundo a hacer lo mismo”, ha recalcado el artista, que actuará el sábado, día 9, a las 22:00 horas en la plaza de San Jorge.



En la jornada de hoy se podrá escuchar además a la banda extremeña El niño del pegamento, que dará muestra de su flamenco – rock y se presenta como representante de esa generación WOMAD que tienen ahora la oportunidad de subirse al escenario y ser protagonista.



Completan la jornada las actuaciones desde Marruecos de Sophia Charaí, desde Turquía Cigdem Aslam, con su música de exiliados y bajos fondos, y cerrará el día a la 01:00 horas en la plaza Mayor, el grupo catalán La Pegatina.



Para el sábado se presenta otra gran jornada de música multiétnica con los extremeños Olivenza y Chloé Bird, así como Blitz the Amabassador, que desde Ghana trae sus ritmos de “hip – hop”, “soul” y “funk”.



Cerrarán el sábado las actuaciones los vallisoletanos Arizona Baby, que han revolucionado el panorama con su formato; los londinenses The Correspondents, habituales en escenarios de festivales, y los franceses Babylon Circus, que mezclan “ska” y “reggae”.



Dos días intensos en donde los llamados “womeros” saldrán a la calle, superando las altas temperaturas, a disfrutar de la música, los talleres de danza, el cine multicultural, exposiciones y mercado global para convertir a Cáceres y al WOMAD por unos días en epicentro del mundo global.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)