Alumnos de Amurrio apuestan por el respeto
Estudiantes de 3º de ESO redactan y firman un manifiesto a favor de la tolerancia
Deia, , 09-05-2014Amurrio – El alumnado de 3º de educación secundaria de tres centros escolares de Amurrio – Aresketa Ikastola, Instituto Zaraobe y Virgen Niña – han ocupado los asientos del salón de plenos del Ayuntamiento para, por un día, asumir el papel y la responsabilidad de los representantes políticos de la villa.
Durante esa singular sesión plenaria, se ha aprobado un manifiesto de tolerancia y de buenas intenciones en el que los jóvenes estudiantes se comprometen a dar el mismo valor a todas las personas a través del respeto y de la escucha activa. Los firmantes aseguran además tener interés por la vida política de Amurrio y abogan por “escuchar a quienes tenemos a nuestro lado, porque su opinión es igualmente válida y nosotros también queremos que se nos escuche”.
El texto finaliza con un alegato hacia el respeto a todas las personas por igual, sin discriminar por sexo, nacionalidad, cultura o raza y el rechazo hacia los estereotipos “porque ser diferentes nos enriquece y nos hace mejores”, afirman.
La actividad desarrollada en el salón de plenos del consistorio amurrioarra es el resultado final de una colaboración entre el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Amurrio y el Área de Interculturalidad de la Diputación Foral de Araba que se ha materializado a través de la impartición de unos talleres formativos en los centros escolares de Amurrio en los que han tomado parte 117 jóvenes.
El objetivo era impulsar un cambio de actitudes y comportamientos propios de una tolerancia multicultural a la incorporación de la perspectiva intercultural, fomentar el pensamiento de que lo diferente suma, eliminar creencias de tipo diferencia – discriminación negativa y promover el diálogo desde valores como el respeto, la escucha activa o la empatía.
“La experiencia ha sido claramente positiva, porque nos movemos con un colectivo que potencialmente será quien intervenga en futuras acciones culturales y de responsabilidad pública”, destaca Nuria López, concejala de Igualdad de Amurrio. – S. M.
(Puede haber caducado)