Sociedad

Lo que no sale en 'El Príncipe'

La ficción más vista de los últimos años se despide con cifras de vértigo: los anuncios cotizan a 10.000 euros y a 50.000 las 'promos'

Las Provincias, YOLANDA VEIGA | , 08-05-2014

Los guionistas dibujaron el perfil abrupto de Fran: un policía sin uniforme que patrulla en chupa de cuero, que coge a los malos por la pechera, que ha perdido a un hijo y casi a su mujer, que tiene una amante y un amigo que le traicionó, que añade versos sueltos a la ley… un superviviente. El personaje tenía alma, pero le faltaba cuerpo y un apellido con tirón con el que encabezar los títulos de crédito. «En Telecinco nos sugirieron a José Coronado, que acababa de rodar ‘No habrá paz para los malvados’. También nos pidieron que la historia de amor entre Fátima (Hiba Abouk) y Morey (Álex González), que iba a ser una cuestión más lateral, tuviera más protagonismo. Si no, quizá no hubiésemos hecho cinco millones».

La serie de Telecinco cerró el martes la primera temporada rompiendo un techo que ya estaba a buena altura: 6.290.000 espectadores y un 33,3% de ‘share’. Es la ficción más vista de los últimos tres años (un capítulo de ‘Águila Roja’ emitido en 2011 reunió a 6.391.000 espectadores) y tiene a los actores casi recluidos en casa. «Álex fue con su padre a visitar a una tía al hospital y tardó hora y media desde el coche hasta la habitación. Le paraban pacientes, enfermeras…».

Un éxito rotundo… pero tardío. «Nos costó muchísimo colocar la serie, pasaron dos años y medio desde que la presentamos hasta que se emitió. La cadena no se decidía». En España el racismo más grande es hacia los gitanos y hacia los marroquíes. Sé que no es una explicación muy popular pero por eso elegimos a actores tan guapos, para que la gente les diera más fácilmente una oportunidad. Para contrarrestar un poco una serie tan dura y violenta».

- Salvo Coronado, los demás eran bastante desconocidos.

- Pensábamos que actores muy populares podrían restar credibilidad a la historia. A Hiba Abouk la elegimos por su origen árabe, eso podría darle matices al personaje, y también porque no era muy conocida. Con Álex González tuvimos algunos problemas. Tiene 34 años pero parece más joven, así que le añadimos edad vistiéndole con ese traje sin corbata. Teníamos miedo de que Coronado se lo comiera con patatas, pero no ha ocurrido.

- Y Rubén Cortada…

- Inicialmente el personaje de Faruq lo iba a interpretar el actor que hace del imán, pero la directora de casting dijo: ‘Tengo un tío que hay que verlo’. Los ojos de Hiba son espectaculares pero cuando vimos los de Rubén… ¡Parecían hermanos de verdad!

A finales de mes empezarán a grabar la segunda temporada de ‘El Príncipe’ y sobre el papel está escrito que no habrá una tercera. «Ya tenemos decidido el final, va a ser muy potente», promete Aitor Gabilondo. Como el de la primera entrega: «Hay que aplaudir ese final tan ‘Falcon Crest’, tan ‘cliffhanger’ (al borde del precipicio)», reconoce la crítica televisiva Rosa Belmonte, que agradece a los creadores de ‘El Príncipe’ «el esfuerzo» por hacer «una serie diferente».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)