Spínola defiende que España siga siendo un país de oportunidades
El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad aboga por que las administraciones pongan el acento en las políticas de integración.
El Día, , 08-05-2014El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, señaló ayer que desde las administraciones “debemos seguir trabajando para que España continúe siendo un país de oportunidades, de acogida, y comprometido con quienes no tienen otra salida que abandonar su patria”, así como poner el acento en “las políticas de integración, en la articulación de medidas que alivien la situación de vulnerabilidad de las familias inmigrantes, que propicien su reinserción laboral y que preserven su derecho a acceder a los bienes y servicios públicos y a las prestaciones sociales”.
Así lo puso de manifiesto el consejero en el acto de inauguración del Foro de Inmigración que reúne a una treintena de jueces y fiscales en el sur de Gran Canaria, para abordar los efectos que ha tenido la crisis económica entre la población inmigrante.
En tal sentido, Hernández Spínola afirmó que la crisis económica ha afectado de manera especialmente acusada a los inmigrantes, debido tanto a su mayor vulnerabilidad de partida, como a la mayor incidencia del aumento del desempleo, trastocando el panorama migratorio español.
La precariedad característica de las modalidades de inserción laboral de los inmigrantes a lo largo del período de expansión económica, recalcó el consejero, explica en buena medida su mayor vulnerabilidad frente a la crisis.
Si a ello le sumamos el endurecimiento de las políticas migratorias y la reducción de los presupuestos públicos dedicados a integración, continuó, “estos dos parámetros contribuyen también a reforzar la precariedad de este colectivo y a multiplicar el riesgo de exclusión social”.
(Puede haber caducado)