UPyD, por una Europa transparente, menos burocrática y de los ciudadanos
Canarias 7, , 08-05-2014
El partido UPyD ha abogado por una Europa más transparente, menos burocrática, con órganos que actúen de forma independiente y representen los intereses de los ciudadanos, y en la que se pueda ejercer un mayor control sobre las políticas que ejercen los partidos mayoritarios.
La candidata a las elecciones europeas Carmen Delia Morales Vega y el responsable del grupo de trabajo de economía del partido en las islas, Javier Sánchez Simón, han informado en rueda de prensa de las quince propuestas que propugna UPyD, formación que han recordado que surgió como consecuencia del movimiento social Basta ya y del Foro de Ermua.
Este partido, precisamente aspira a poder controlar en Europa las políticas de las mayorías que han supuesto un “fraude” para los ciudadanos, han subrayado tanto Morales como Sánchez Simón, quienes ven en estas elecciones una oportunidad para demostrar que su formación “no está para hacer cambalaches, sino para recoger sensibilidades”.
Una constitución federal de la UE que represente democráticamente a todos los ciudadanos europeos, así como un Parlamento con plena iniciativa legislativa y que controle las instituciones ejecutivas y técnicas, además de con una única sede, para acabar con el derroche que supone disponer de tres (Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo), encabezan la lista de propuestas de UPyD.
Este partido considera además que la Comisión Europea debe ser un verdadero órgano de gobierno de la UE y que el Consejo Europeo debe desaparecer o transformarse, al tiempo que defiende que haya un único presidente para Comisión y Consejo.
Crear una fiscalía europea antifraude y regular la actividad de los grupos de presión o “lobbies”, así como contar con unas fuerzas armadas propias, son otras de las propuestas de UPyD, junto con una política migratoria común, que respete el derecho internacional y los Derechos Humanos, y la integración de Ceuta y Melilla en la Unión Aduanera Europea.
Así mismo, defiende la unión bancaria y fiscal, una política energética común, una nueva política pesquera, una seguridad social europea, la movilidad y la formación de los desempleados, sistemas educativos que den a conocer la historia y la cultura europeas, el programa de becas Erasmus, una verdadera política de I+D+i y la lucha contra la desigualdad y la discriminación.
Estas propuestas serán dadas a conocer la próxima semana por el cabeza de lista a estas elecciones por UPyD, el eurodiputado Francisco Sosa Wagner, quien se desplazará a las islas para explicar su programa, que además incluirá “cuestiones de gran importancia para Canarias”, según Sánchez Simón.
Quien ha avanzado que darán a conocer su propuesta de reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que difiere de las de los gobiernos central y canario y representa los intereses de los ciudadanos, según ha dicho.
Sánchez Simón ha hecho hincapié en tres cuestiones que diferencian a UPyD como partido: Que sus cargos directivos se eligen por primarias, se financia con sus cuotas y defiende una política de pactos que asegure independencia.
Y ha dicho que en Canarias cuenta con unos 500 afiliados y espera seguir creciendo porque el perfil de sus miembros responde al de “persona inquieta”, y porque cada vez hay más gente que no quiere votar ni al PSOE ni al PP.
(Puede haber caducado)