España / mafia china

El comisario de Barajas no sabe explicar ante el juez episodios que lo incriminan

ABC, pablo muñoz / cruz morcillomadrid, 07-05-2014

El abogado del jefe de la mafia china, Gao Ping, actúa en la declaración como si fuera el defensor de este policía

Esta mañana se han reanudado las comparecencias de otros tres policías imputados en el caso de la mafia china, que se suman a las tres de ayer. Jaime Sanz de Bremond, abogado de Gao Ping y su mujer Lizheng Yang, se ha comportado esta mañana como si fuera el defensor del comisario de Barajas, Carlos Salamanca, durante la comparecencia como imputado de éste ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. El letrado ha interrumpido en alguna ocasión al fiscal Anticorrupción Juan José Rosa, al que ha llegado a acusar de hacer «preguntas capciosas» al policía.


La declaración de Salamanca, que es la que se esperaba con mayor interés, se ha prolongado durante aproximadamente una hora. Según las fuentes consultadas, el comisario se ha mostrado por momentos agresivo, lo que ha propiciado un ambiente de cierta tensión. El comisario de Barajas ha admitido su amistad con Yongping Wu Liu, conocido como «Miguel el Calvo» e imputado en la operación Emperador» contra la mafia china, pero ha asegurado que nunca ha hecho negocios con él. Asimismo, ha reconocido haberle presentado a varios empresarios amigos suyos, pero tampoco tiene constancia de que fruto de esos contactos se hubieran creado relaciones comerciales entre ellos.


Sin embargo, el punto central de su declaración ha sido la intervención del 14 de abril de 2012 de Salamanca a petición de Yonping Wu Liu para que intercediera por una mujer que había sido rechazada en la frontera del aeropuerto por no tener la documentación en regla. El comisario, según acreditan las escuchas, hace diferentes gestiones y finalmente la mujer entra en España por decisión suya.


Sobre este episodio, el comisario ha afirmado que actuó así «por ser de justicia», ya que esa mujer estaba casada con un ciudadano chino nacionalizado español. Sin embargo, la interesada no disponía ni aportó la documentación que lo acreditara; de hecho, en el expediente en el que finalmente se le da permiso para entrar tampoco consta.


Curiosamente, Carlos Salamanca aportó este documento a Asuntos Internos sin que esta unidad se lo hubiera pedido – lo único que le solicitó fue el citado expediente por el que se autorizaba la entrada de la mujer en nuestro país – , y lo hace además días después de que la Fiscalía Anticorrupción presentase el informe policial en la Audiencia Nacional pero antes de que soolicitara las imputaciones…


El fiscal Rosa ha preguntado al comisario de dónde había sacado el documento mencionado. «Del expediente», ha sido la respuesta de Salamanca. «Pero si allí no estaba», ha remachado el representante del Ministerio Público.


Pero además de este comisario ha prestado declaración el inspector en segunda actividad Federico Sánchez de Frutos, quien solo ha respondido a las preguntas de su abogado. Aun así se ha producido un momento curioso, cuando el letrado le ha preguntado si había cobrado dinero de alguno de los imputados en la operación contra la mafia china. «La pregunta me ofende, por supuesto que no», ha respondido algo molesto el agente.


El tercero en declarar ha sido el también comisario Ángel Luis Ovejero Olmedo, jefe de la Brigada de Extranjería de Madrid, quien ha asegurado que si se trataba con Yongping Wu Liu era porque así se lo pidió el jefe del Grupo V, Miguel Ángel Gómez Gordo, igualmente imputado en la causa. Ha explicado que le dijo que «había que llevarse bien con él, porque era colaborador». Y si admitía las entradas para el fútbol, entre otros regalos, era «para tener buenas relaciones con él».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)