Sociedad

El PP rechaza mantener la tarjeta sanitaria a los españoles que emigren por trabajo

ABC, abcmadrid, 06-05-2014

El PP ha anunciado que no va a apoyar la proposición de ley del PSOE que pedía que los españoles estén más de 90 días fuera del país «recuperen» su derecho a la asistencia sanitaria gratuita

El PP ha anunciado hoy que no apoyará la toma de consideración de la proposición de ley del PSOE que pedía que los españoles «que han agotado» su prestación por desempleo y estén más de 90 días fuera del país «recuperen» su derecho a la asistencia sanitaria gratuita.


Por tanto, esta iniciativa no saldrá adelante, a pesar de contar con el apoyo de la mayor parte de los grupos de la oposición. El portavoz popular en esta iniciativa, Rubén Moreno, ha criticado que esta proposición de ley tiene «imprecisiones» porque no se introduce ninguna diferenciación de trato por razón de nacionalidad, a la vez que ve «errónea» la afirmación de que el periodo de 90 días se haya extraído de la Ley de Extranjería.


«A nadie se le quita su derecho a la tarjeta sanitaria en España. (…) Sólo se pierde si mantiene su residencia en otro país y lo comunica a España, incluso en los casos en los que vuelven temporalmente al país si no pagan pueden tener su asistencia y todos ellos cuando vuelven automáticamente recuperan su tarjeta en el supuesto de que trabajaron fuera o tuvieran su residencia fuera», ha explicado.


Durante el debate parlamentario, todos los grupos de la oposición que han tomado la palabra han dicho estar a favor de la propuesta que ha expuesto la diputada socialista Trinidad Jiménez, quien ha asegurado que el texto tiene como objetivo «frenar un nuevo recorte a la asistencia sanitaria».


Jiménez ha sostenido que el Ejecutivo exige para mantener la tarjeta sanitaria la residencia en España a los nacionales que ya no tienen subsidio de desempleo y si éstos pasan más de 90 días fuera del país pierden ese derecho algo que, a su juicio, «perjudica aún más la situación», sobre todo la de aquellos jóvenes y parados que se han visto obligados a emigrar en busca de un trabajo y de formación.


Así, ha pedido al PP que rectifique y apoye la iniciativa para poner un poco de «racionalidad», «coherencia» y «sensatez» a un Sistema Nacional de Salud (SNS) que, en opinión de la diputada, cada día pierde calidad y cohesión.


El parlamentario del PP Rubén Moreno ha asegurado que todos los ciudadanos de la UE en sus traslados entre los Estados miembros tienen su derecho cubierto a través de la tarjeta sanitaria europea durante dos años que, además, es renovable, pero ha hecho hincapié en que es para «desplazamientos temporales».


Ha indicado que para los parados que están cobrando la prestación es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el que condiciona la salida y en el caso de los estudiantes tienen la tarjeta sanitaria vinculada al seguro escolar.


Asimismo, ha hecho referencia a una directiva que indica que si se pretende residir más de 90 días en un país el ciudadano debe ser trabajador bien por cuenta propia o ajena, o debe tener recursos suficientes, así como un seguro de enfermedad.


Por parte de CiU, la diputada Concepción Tarruella ha opinado que el PP debería rectificar en su posición «y arreglar todos estos desarreglos», mientras que Gaspar Llamazares, de Izquierda Plural, ha señalado que la medida del Ejecutivo «es una parte del recorte obsesivo» que lleva a cabo.


El diputado del PNV Joseba Agirretxea se ha dirigido al diputado del PP para pedirle que no niegue algo que ha aprobado el Gobierno y ha apoyado la propuesta socialista porque «es una cuestión de defensa de los derechos que tiene un ser humano viva donde viva», en tanto que la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha estimado que la proposición de ley es «oportuna» y plantea un problema «que merece una solución».


Desde el grupo mixto, tanto Joan Baldoví (Equo – Compromís) como Joan Tardá (ERC) y Pedro Quevedo (Coalición Canaria) han coincidido con el resto de la oposición en pedir al Ejecutivo que rectifique


Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)