Objetivo Aminata

Culmina un programa que empareja a directivos y jóvenes de entornos vulnerables

La Vanguardia, ROSA M. BOSCH, 06-05-2014

Aminata Sidibé, de 19 años, e Isabel Sanz, directora del hotel Hesperia Sant Just, han formado pareja durante los últimos tres meses. Aminata, la mayor de cinco hermanos llegados de Bamako (Mali) hace ocho años, es una de las 54 chicas y chicos que ha culminado el programa Coach de la Fundació Èxit consistente en sumergirse en una empresa, en este caso un establecimiento hotelero, para conocer su funcionamiento. En este camino la ha acompañado Sanz, su coach y entusiasta cicerone. El objetivo que persigue este programa, que se desarrolla en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Zaragoza, es que los participantes, por propio convencimiento y no por imposición, reemprendan su formación y sigan estudiando.
KIM MANRESA Aminata Sidibé y su coach Isabel Sanz, fotografiadas ayer en Barcelona

Aminata se instaló con su familia en Salt pero hace unos meses se trasladó a l’Hospitalet, donde vive con unos parientes. No había manifestado demasiado entusiasmo por los estudios, detesta las matemáticas, y tras suspender cuarto de ESO se apuntó a un PQPI (Programa de Qualificació Professional Inicial) de hostelería. Sidibé e Isabel Sanz tuvieron su primer contacto en JAPI (Joves i Projectes per a la Inclusió Social), la entidad del barrio de la Florida de l’Hospitalet en la que esta joven ha hecho cursos de jardinería, audiovisuales y de monitora de esplais. “Estuvimos tres horas hablando, conociéndonos. Luego hicimos cuatro sesiones de cuatro horas cada una, tres en el hotel y una en la sede central de la cadena, donde le enseñamos cómo redactar un currículum, cómo comportarse en entrevistas de trabajo, cómo interpretar una nómina…”, explica Sanz. Aminata cuenta que donde más disfruto fue en la cocina y en el restaurante del hotel pues ha decidido que quiere dedicarse a la hostelería, preferiblemente a los fogones. “Me gusta cocinar, me sale muy bien la lasaña, el tiramisú y un plato de Mali parecido a la paella, pero con carne. El jefe de cocina me contó que empezó desde abajo y sin estudios, pero que poco a poco fue formándose y subiendo”, cuenta con timidez.

“Dedicamos la penúltima sesión a marcar objetivos, después de haber pasado por el hotel y ver su funcionamiento”, añade Sanz. El reto es aprobar con un ocho un PQPI para así acceder directamente a un grado medio de hostelería. Su tutora de JAPI, Esther Navarro, confía en sus habilidades y destaca su gran capacidad de trabajo: “Todas las tardes colabora con el esplai de la Florida como voluntaria, dedicada a niños de tres y cuatro años, y los fines de semana trabaja cuidando a una anciana”.

Aminata señala que este programa ha servido para abrirle los ojos y tener más perspectiva y Sanz, por su parte, considera que ha sido enriquecedor tanto a nivel personal como de empresa: “Todos los trabajadores del hotel nos hemos movido por un objetivo común, Aminata”.

El programa Coach concluyó ayer con una sesión que reunió a las 54 parejas, entre ellas la formada por Edurne González, de 17 años, y Freddy Torres, responsable de Imagen, Foto y Sonido de Fnac-El Triangle. La timidez de Aminata contrasta con el arrojo de Edurne, de Nou Barris, quien tras barajar diferentes salidas laborales ha llegado a la conclusión que lo suyo es estar cara al público. Por eso quiere empezar un curso de ventas.

Hasta esta última edición, cerca de 800 jóvenes de entre 16 y 21 años han participado en este programa de los cuales más del 70% ha seguido estudiando.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)