Interior blindará el trabajo policial en las fronteras con nuevas medidas jurídicas
El Ministerio trabaja en dotar de mayor seguridad a los protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad en Ceuta y Melilla
La Voz de Galicia, , 04-05-2014El Ministerio del Interior trabaja en dotar de mayor seguridad jurídica a los protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad en las fronteras de Ceuta y Melilla. El grupo de trabajo creado para afrontar el drama humano de la inmigración en el norte de África tiene previsto mejorar la cobertura legal de las denominadas devoluciones en caliente a Marruecos en la ley de extranjería. Asimismo, propondrá blindar el trabajo de la Guardia Civil en el empleo de la fuerzas y el uso de medios materiales antidisturbios para repeler los saltos a la valle y contener a los inmigrantes que traten de entrar a Ceuta y Melilla. Para ello, introducirá mejoras a través de enmiendas presentadas por el PP en el anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana, que en la actualidad se encuentra en tramitación parlamentaria.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, justificó ayer estas reformas legales para que «nadie» pueda cuestionar el trabajo en la frontera de las fuerzas de seguridad. Lo hizo en un acto en Sabadell, donde explicó que las críticas de la oposición y las oenegés a las operaciones de la Guardia Civil alientan a las mafias de tráfico de personas. Para el ministro, es importante apoyar el trabajo de los agentes a la hora de compatibilizar el respeto a los derechos de las personas con la impermeabilidad de las fronteras para que en España se entre, «como en cualquier país, por los pasos fronterizos habilitados al efecto y de manera legal, no de manera violenta, masiva e ilegal», señaló.
Apelación a la UE
A su juicio, la solución pasa por que la Unión Europea «se implique, bajo el principio de solidaridad y responsabilidad compartida», en ayudar a los países de origen y tránsito a luchar contra las mafias y a controlar fronteras como las de Ceuta y Melilla, que también lo son de la UE. El ministro consideró que la inmigración irregular masiva «tiene sus raíces más profundas en las desigualdades injustas» entre los países de origen y de tránsito de los inmigrantes y los Estados de la UE. «Nosotros solos no somos los responsables de las desigualdades y solos, evidentemente, ni podemos ni debemos» hacer frente al problema.
Más información
Selección realizada automáticamente
(Puede haber caducado)