El PSOE pedirá explicaciones a Interior por las últimas actuaciones en Melilla
El Diario, , 03-05-2014La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha asegurado este sábado que pedirán la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad para explicar las últimas actuaciones llevadas a cabo “por el Ministerio del Interior” en la frontera de España con Marruecos en Melilla.
El pasado jueves unos 400 subsaharianos intentaron saltar la valla de Melilla y los agentes de la Guardia Civil emplearon gas pimienta e incluso un extintor para evitar que pisaran suelo español. Interior acusó de “virulencia a los inmigrantes” y la Delegación del Gobierno en Melilla ha justificado el uso de esos métodos contra los inmigrantes que permanecieron durante horas en lo alto de la valla que separa Marruecos de la ciudad autónoma.
Además, el Gobierno ha difundido los “enseres” con los que ha criminalizado a los subsaharianos: dos palos, dos cuerdas y una especie de garfio [aparentemente para facilitar la escalada] y un último elemento denominado por Delegación del Gobierno como “arma blanca”.
Soraya Rodríguez ha aseverado que su Grupo pedirá “de forma inmediata” la comparecencia en las Cortes generales del secretario de Estado responsable de la seguridad fronteriza para que explique las últimas acciones “por parte del Ministerio del Interior”.
Rodríguez ha reiterado que la frontera de España con Marruecos es “la frontera sur de Europa”, por lo que su gestión debe ser “política” y para ello hay que “implicar a la Unión Europea”. Pero sobre todo, ha subrayado que España “debe mantener el principio fundamental de defensa de los derechos humanos fundamentales” de las personas que se encuentran al otro lado de la valla y que “tienen los mismos derechos” que los europeos, a su juicio.
Por ello, ha reclamado el respeto a la legislación “internacional, europea y española”, que garantiza que “toda persona” que pasa por las fronteras españolas tiene “todo el derecho, si alega, a ser escuchado, asistencia letrada, y que se estudie su caso”. En este sentido, ha repudiado las “devoluciones en caliente” y cualquier actuación que no respete los derechos.
En esa misma línea, la candidata socialista para las elecciones europeas, Elena Valenciano, también ha aprovechado un acto de campaña para pedir que la inmigración se haga de forma “ordenada y legal” con el respeto a los derechos humanos de las personas que intentan cruzar la valla en busca de "una vida mejor". A juicio de Valenciano, el respeto a los derechos humanos no se está cumpliendo.
La candidata socialista ha instado a la Unión Europea a hacerse cago de la inmigración y ha defendido la necesidad de una política de inmigración común pues España es la “frontera del sur de Europa” y “necesitamos ayuda para eso”, ha dicho.
(Puede haber caducado)