Un vídeo revela cómo los gendarmes marroquíes apalean brutalmente a los inmigrantes de la valla de Melilla

El Gobierno español justifica la actuación de los guardias civiles durante el intento de entrada, pero omite las palizas que reciben los subsaharianos cuando son entregados a las fuerzas de seguridad de Marruecos: puñetazos, patadas y palos a discreción

Público, PÚBLICO, 02-05-2014

Varios inmigrantes que intentaron saltar la valla de Melilla ayer recibieron una brutal paliza por parte de los gendarmes marroquíes encargados de custodiar la frontera. Este vídeo (minuto 1.10) refleja cómo los agentes pegan patadas y puñetazos a los subsaharianos, a quienes han tirado al suelo. También se ve cómo son arrastrados e incluso golpeados con palos por varios gendarmes a la vez.

Los inmigrantes, que permanecieron encaramados durante horas a la barrera, fueron entregados a los gendarmes por los guardias civiles a través de una puerta de la valla. El Gobierno ha negado que sean devoluciones en caliente (o sea, ilegales) y defendido ante la prensa la actuación de los guardias civiles, que llegaron a usar porras, extintores y aerosoles de gas pimienta.

La actitud de los inmigrantes fue, a su juicio, “agresiva”. Sin embargo, ni el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ni el coronel jefe de la Comandancia de Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, se han pronunciado hoy sobre las palizas que reciben los subsaharianos una vez que se hacen cargo de ellos las fuerzas de seguridad marroquíes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)