Dos nuevos asaltos a la valla de Melilla
Unos 800 inmigrantes intentaron acceder por dos puntos y 150 permanecieron encaramados 6 horas
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 02-05-2014Melilla – Unos 800 inmigrantes subsaharianos intentaron entrar ayer a Melilla en dos asaltos al perímetro fronterizo que se produjeron con apenas unas horas de diferencia y por dos puntos distantes. Alrededor de 140 consiguieron superar la valla, mientras que otros 150 fueron devueltos a Marruecos tras permanecer unas seis horas encaramados al vallado, donde se registraron enfrentamiento entre los inmigrantes y los agentes.
Según la Delegación del Gobierno, los inmigrantes actuaron con fuerza y virulencia, sobre todo en el segundo de los asaltos, así como durante el tiempo que permanecieron subidos en la parte alta del perímetro fronterizo. Como consecuencia, doce agentes de la Guardia Civil resultaron heridos y tres de ellos sufrieron lesiones de consideración. También seis inmigrantes tuvieron que ser trasladados hasta el Hospital Comarcal de Melilla.
La primera tentativa de entrada, protagonizada por 500 personas, se registró a las 6.00 horas y, poco antes de las 10.45 la segunda, en la que participaron más de 200, aunque en esta última ningún subsahariano consiguió entrar a Melilla.
La peculiaridad de las últimas semanas es que los inmigrantes no desisten en su intento de pisar suelo español y persisten en ello subidos a la valla durante horas, desde donde lanzan distintos cánticos, con una frase que suena con mayor frecuencia: Libertad. Es lo que ha ocurrido en los cuatro últimos asaltos que se han producido, el último de ellos antes de los dos de ayer, hace justo una semana, también por el barrio chino.
Al igual que entonces, los encaramados de ayer se enfrentaron “abiertamente”, según la Delegación de Gobierno, a los efectivos de los GRS de la Guardia Civil, llegando a prender fuego a parte de la ropa que vestían para lanzarla contra los agentes. A uno de los agentes, que estaba subido a una escalera, le arrebataron la porra y a otro el casco, lo que provocó una respuesta contra los inmigrantes, a los cuales que rociaron con un aerosol de pimienta. El objetivo de esta medida era evitar que los subsaharianos se desplazaran por la valla. – Efe
(Puede haber caducado)