Un estudio analiza la coexistencia en Cintruénigo
Se realiza dentro del Diagnóstico sobre Convivencia entre autóctonos e inmigrantes
Diario de Noticias, , 02-05-2014cintruénigo – La importancia de los ámbitos educativos y laborales para la integración y el aumento de la competencia entre “autóctonos e inmigrantes ” por la crisis son algunas de las conclusiones que se extraen de un Diagnóstico sobre Convivencia que se ha desarrollado durante varios meses en la localidad ribera de Cintruénigo. Pese a las diferencias entre ambos sectores poblacionales, se ha plasmado también una gran disposición para trabajar por la convivencia.
El consejero de Política Social del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, cerró el acto de presentación del Diagnóstico sobre Convivencia que se llevó a cabo en Cintruénigo, localidad elegida para este estudio en la Comunidad Foral junto con Falces y Larraga. En dicho acto estuvieron presentes los dos sociólogos de la UPNA encargados de este proyecto, que comenzó en agosto del pasado año, Izaskun Andueza y Rubén Lasheras, que explicaron que se han realizado un total de 296 encuestas de 387 previstas, lo que consideraron una gran participación.
conclusiones Cintruénigo cuenta en la actualidad con unos 7.800 habitantes de los que aproximadamente 1.400 son población inmigrante, lo que representa más del 19% de los vecinos.
El equipo, en su diagnóstico final, trasmitió 10 ideas extraídas como conclusiones de su estudio. En primer lugar en la actualidad existe un cambio de ciclo en los flujos migratorios, si bien dentro de la población inmigrante se da desigual satisfacción con la localidad. Los técnicos calificaron de “hostil” la coexistencia pese a que “no hay grandes conflictos”. Esta convivencia la simbolizaron con la existencia de “expresiones latentes” lo que propiciaba un abismo entre “nosotros” y “ellos”. Además apuntaron que el ámbito laboral y el espacio educativo son los ejes sobre los que se ha de asentar la integración social, si bien añadieron que en los tiempos de crisis “aumenta la competencia entre autóctonos e inmigrados” y que el uso de los servicios municipales o autonómicos por la población inmigrada “es percibido como un abuso”, produciéndose algunas actitudes de discriminación y rechazo hacia la población inmigrante. Pese a todos estos puntos, añadieron que al mismo tiempo se da una “gran disposición para colaborar en la mejora de la convivencia”. Tanto la alcaldesa, Raquel Garbayo, como los distintos representantes señalaron que “estamos por la convivencia y todos somos iguales”.
Cerró el acto el consejero Alli, que destacó la necesidad del respeto a todos, “somos personas por encima de todo, y existen derechos a la salud, educación y trabajo, pero también tenemos obligaciones y hay que amoldarse al lugar donde uno vive”, explicó. Destacó que Navarra invierte 73 millos de euros en política social, que supone 114 euros/navarro, “100 euros más que otras autonomías”. – E. Sarasa
(Puede haber caducado)