No ha terminado aún el refuerzo «urgente» de la frontera

El Mundo, P. S. MELILLA CORRESPONSAL, 02-05-2014

A punto de cumplirse dos meses de la visita a Melilla del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, las medidas de emergencia que anunció para reforzar la valla fronteriza brillan por su ausencia. La más importante, la instalación de 15.000 metros de malla antitrepa para reducir el tamaño de los agujeros de la verja, ni siquiera se ha puesto en marcha desde el punto de vista administrativo.

Un vistazo a la plataforma digital de contratación del Estado deja al descubierto que el Gobierno se está tomando con calma las soluciones que anunciaron a bombo y platillo tanto el ministro, en su visita del 6 de marzo, como la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del pasado viernes. En ambos anuncios hay cuatro medidas idénticas: forrar la valla con la malla antitrepa, eliminar los flejes que coronan el perímetro, instalar tres torres de vigilancia para la Guardia Civil y poner tres cámaras térmicas nuevas.

Sólo las dos últimas medidas han empezado a ser tramitadas sobre el papel, pero aún no han sido adjudicadas. Sobre la malla antitrepa, Interior apenas ha puesto 950 metros que habían sobrado de una instalación anterior en los puntos más sensibles de la valla. Y, respecto a la eliminación de los flejes, en estos casi dos meses únicamente se ha llevado a cabo en algunas zonas muy concretas. El lugar donde se registró el salto de ayer seguía teniendo esas vallas abatibles, que son el apoyo perfecto para que los inmigrantes puedan caminar y saltar casi sin problema a lo largo del perímetro.

Tampoco se ha creado aún la comisión hispano-marroquí para reactivar el acuerdo de readmisión entre ambos países, ya que el luto por Adolfo Suárez obligó a suspender la cita prevista en Tánger para el 26 de marzo. La ausencia de esos refuerzos ha obligado a suplirla con más agentes. Ahora hay en Melilla 330 antidisturbios. Pero la falta de prisa para ejecutar las medidas «urgentes» del Gobierno ha permitido que en estos casi dos meses hayan entrado casi 700 inmigrantes sólo por la valla.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)