España

Ya son 15 los asaltos a la valla de Melilla en 2014

ABC, abc.esmadrid, 01-05-2014

La ciudad española vive una extrema presión migratoria desde hace meses, si bien en este año se está registrando un repunte, en los que han conseguido entrar unas 1.300 personas

En extrema presión migratoria es la situación en la que vive Melilla desde hace meses. En 2014 además se está registrando un repunte con al menos quince asaltos en apenas cinco meses, en los que han conseguido entrar unas 1.300 personas. El último caso ha ocurrido este jueves 1 de mayo, cuando decenas de inmigrantes han entrado en la ciudad española tras superar la valla fronteriza que la separa de Marruecos en un nuevo intento protagonizado por 300 personas, según datos de la policía. Y no es la única tentativa masiva.


Cronológicamente, el penúltimo salto tuvo lugar el pasado 24 de abril, cuando una treintena de inmigrantes subsaharianos se encaramaron a la valla, de los cuales una decena consiguieron acceder a la ciudad autónoma. Anteriormente, el 3 de abril, decenas de subsaharianos también permanecieron encaramados.


Pero es que, a finales de marzo, el día 28, se produjo otro intento de entrada a Melilla en distintos grupos, al grito de «España, España» o «Libertad», realizado por 400 personas estimadas por la zona entre Villa Pilar y el CETI, y otros 300 por las las inmediaciones del paso fronterizo de Beni Enzar.


Un día antes, Marruecos había evitado que más de mil inmigrantes de origen subsahariano se aproximaran a la valla de Melilla. Se trataba de la aproximación de inmigrantes más numerosa desde el pasado 18 de marzo, día en el que unos 500 subsaharianos consiguieron entrar en Melilla en el mayor asalto registrado en la ciudad.

Un mes antes, más de 200 inmigrantes subsaharianos llegaron al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla tras un salto masivo a la valla durante la madrugada madrugada. Se trataba entonces del segundo salto que se registraba esa misma semana y el más numeroso desde el año 2005 en el momento en el que ocurrió, y que posteriormente como se ha visto ha sido superado.

Y aunque no fue en Melilla, sino en Ceuta, se debe recordar también el trágico incidente ocurrido el pasado día 6 de febrero, en el que perdieron la vida 15 inmigrantes que intentaban alcanzar a nado la playa de El Tarajal, en una avalancha de más de 400 inmigrantes subsaharianos que intentaron entrar de golpe por el paso fronterizo.

Debido a toda esta recopilación de tentativas de entrada en nuestro país, el pasado 25 de abril el Consejo de Ministros aprobó el procedimiento de emergencia para acometer obras en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, con un importe de 2,1 millones de euros, que se destinarán a instalar mallas «antitrepa» en ambas vallas, entre otras actuaciones. La referencia del Consejo de Ministros señalaba que con esta inversión se busca «aminorar, con la mayor inmediatez posible, los asaltos descritos y limitar los riesgos graves e inminentes que dichos asaltos producen para la vida e integridad física, tanto de los propios inmigrantes como de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encargadas de la protección fronteriza».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)