Cáritas duplica durante la crisis el número de solicitudes de trabajo
Más de la mitad de las 77.072 personas que participaron en sus servicios de empleo el año pasado eran españoles
Deia, , 30-04-2014Bilbao – La organización caritativa vinculada a la Iglesia católica, Cáritas ha constatado un cambio de tendencia en sus servicios de empleo. Cada vez son más los ciudadanos españoles que acuden a pedir un empleo a sus delegaciones. Tantos, que en cuatro años se han duplicado y suman el 53% del total, es decir, ya superan a los extranjeros. Hace cuatro años eran el 25%, según datos de la Memoria de Empleo y Economía Social 2013 de Cáritas España.
Según esas cuentas, un total de 77.072 personas, el 62% mujeres y el 38% hombres, acudieron a Cáritas el año pasado para formarse con el objetivo de encontrar un puesto de trabajo y de ellas, 12.028 (el 15,6%), consiguieron un empleo.
El coordinador del Equipo de promoción de Derechos y Economía Solidaria de Cáritas, Félix Miguel Sánchez, explicó ayer que esta inversión de la tendencia entre emigrantes y españoles responde a que “el retroceso en el acceso a un derecho fundamental como el trabajo empieza golpeando a las personas más vulnerables, con condiciones más precarias, y en la medida en que sigue avanzando la crisis va afectando a nuevas capas sociales”.
Tanto, que el perfil de la persona que acude a Cáritas para beneficiarse de estas acciones de acompañamiento es el de mujer – aunque cada vez disminuye más su porcentaje – , española de entre 25 y 45 años y con un bajo nivel formativo.
Según el secretario general de la organización, Sebastián Mora, las más de 77.000 personas que han tratado de lograr un empleo y mejorar su formación son personas de las que desde muchas instituciones y sectores de la sociedad se dice que “no pueden aportar nada”. Sin embargo, añadió, Cáritas demuestra que mantienen su dignidad y que “no hay ciudadanos de primera y de segunda”. Sobre ello, el 47% de las personas que participaron en los servicios de empleo de Cáritas el pasado año tan solo cuenta con estudios básicos, es decir, estudios primarios finalizados o sin finalizar y si a este dato se le suma que el 23% solo alcanza estudios secundarios, el resultado es que el 70% de los atendidos no supera el nivel de enseñanza secundaria obligatoria. – DEIA
(Puede haber caducado)