Joaquín Cortés: «He llevado el flamenco a lugares donde no había estado antes»

Diario Vasco, EUROPA PRESS | MADRID, 29-04-2014

El bailaor cordobs Joaqun Corts lleva el 2 de mayo, para quedarse hasta el 4, al Teatro Tvoli de Barcelona el estreno mundial de ‘Gitano’, una obra en la que, a diferencia de producciones anteriores, ahondar ms en sus races flamencas.

Segn explic Corts en rueda de prensa, ‘Gitano’ es una superproduccin que cuenta con ocho bailarinas, dos bailaoras, un cuadro flamenco a ocho voces y 17 msicos en directo, que interpretarn msica original, que estarn acompaados por un montaje de luces y audiovisuales.

El artista, elegido como uno de los diez mejores de la historia de acuerdo con distintas listas especializadas, seal que, aunque no habr pausas, el espectculo se divide en dos partes: la primera, ms ortodoxa y ms fiel a las races gitanas, contar con la colaboracin de dos jvenes bailaoras “para potenciar su carrera”, segn seal Corts.

En la segunda, el bailarn ser ms fiel a su sello personal, que le ha llevado a actuar en teatros de todo el mundo, y ejecutar coreografas que fusionan estilos tan distintos como el flamenco, el ballet clsico y jazz, entre otros, con vestuario del diseador italiano Giorgio Armani, de quien se ha confesado amigo.

“Ya sabis todos que tras la muerte de mi madre estuve muy mal y hasta se me quitaron las ganas de bailar. Pero ya han pasado cinco aos y ahora estoy mejor y vuelvo a tener muchas ganas de entregarme al cien por cien en el escenario”, revel.

El artista seal que con su nueva produccin vuelve a encontrarse con ilusin, ya que despus de la muerte de su madre en 2008 se haba recluido, ya que su motivacin para convertirse en el nmero uno era hacer que su madre “estuviera orgullosa”.

Corts lament que en Espaa no se apoye la cultura, ya que segn manifest, en otros pases, como Rusia, le ofrecen subvenciones y teatros para que se establezca y ensee a los bailarines, y nunca recibi una propuesta similar de la administracin espaola, aunque s reconoci que le ofrecieron la direccin de la Compaa Nacional de Danza en un par de ocasiones, pero que result para mantener la independencia artstica de la que goza con su propia compaa.

Afirm que, junto al fallecido guitarrista Paco de Luca, llev la cultura espaola al mundo entero, ya que consigui que la Unesco nombrara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad su legado en 2009, un ao antes de que el flamenco mismo obtuviera el mismo reconocimiento por parte de la institucin, pero que esto no ha evitado que en Espaa se le trate como a “uno del montn” mientras en pases extranjeros se le recibe como si fuera un mito viviente.

“Soy gitano y soy nmada. He llevado el nomadismo al siglo XXI y he recorrido el mundo entero. Eso me ha abierto fronteras que se pueden apreciar en las coreografas de este espectculo, sobre todo en la segunda parte”, aclar.

“He viajado a pases donde el nico espaol que haba llegado antes era Julio Iglesias y he llevado la cultura espaola y el flamenco a lugares donde no haba estado antes”, asegur. Sin embargo, el bailaor cree que Espaa no le ha dado el reconocimiento que merece y ha constatado que le reciben con ms honores en otros puntos del planeta.

“Hay muchos pases donde me pondran un teatro y todo lo que yo pidiera para que me quedara, bailara, creara coreografas y formara a otros bailarines, sin embargo en Espaa nadie ofrece nada”, dijo.

Asimismo reconoci que le han tentado en varias ocasiones con el cargo de director del Ballet Nacional, pero lo ha rechazado porque su condicin es “tener carta blanca” y no est dispuesto a “obedecer a polticos que no saben nada de danza”.

Despus de Barcelona, Corts se dirigir a Pamplona, para posiblemente volver a la Ciudad Condal y seguir por Valladolid y Madrid. Explic que, a pesar de que la compaa girar internacionalmente, y que probablemente empezar en Asia, quiere aprovechar y recalar en ciudades espaolas adems de Madrid y Barcelona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)