Sociedad

Libres por imperativo legal tras traer 450 kilos de coca

Un juez de Las Palmas ordenó ayer jueves, por imperativo legal, la excarcelación de los 6 tripulantes de un barco detenido cerca de Canarias en septiembre con 450 kilos de coca pura. ¿La razón? La reforma de Gallardón que fulminó la jurisdicción extraterritorial del juez español.

Canarias 7, Antonio F. de la Gándara / Las Palmas de Gran Canaria , 29-04-2014
El magistrado de Las Palmas de Gran Canaria Tomás Martín Rodríguez ordenó ayer, de oficio y por imperativo legal, la puesta en libertad sin cargos de los seis presuntos narcotraficantes extranjeros que en septiembre de 2013 fueron detenidos por el Servicio de Vigilancia Aduanera español a 1.600 millas de Canarias a bordo del buque Miss Emaila con 450 kilos de cocaína de alta pureza escondidos en las bodegas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, que en febrero pasado había procesado a los seis acusados como presuntos autores de un delito contra la salud pública, dispuso la excarcelación de los presuntos propietarios o camellos del importante alijo en aplicación de la reciente reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que fulminó la capacidad de los jueces españoles para investigar crímenes contra la humanidad fuera del territorio nacional y limitó la extraterritorialidad de los magistrados españoles, de suerte que el brillante operativo que logró interceptar al Miss Emalia se ha quedado en un limbo legal. La nueva normas es de aplicación obligatoria en todo el territorio español desde el pasado 15 de marzo.

Malestar. Si bien el magistrado Martín rehusó confirmar o desmentir la noticia, fuentes cercanas al caso confirmaron que los seis acusados (un sudafricano, tres ghanenses y un brasileño) habían sido excarcelados ayer. No se descarta que la autoridad gubernativa inicie ahora un expediente por estancia ilegal en España.
Las fuentes aseguraron que el malestar del magistrado instructor era evidente al firmar el auto en cumplimiento de una norma que el PSOE ha anunciado que llevará al Tribunal Constitucional por ser contraria a los pactos internacionales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)