Culebrón en la NBA
Donald Sterling, dueño octogenario del equipo de baloncesto Los Angeles Clippers, a su novia hispana de 31 años: "Puedes dormir con gente negra. Les puedes traer. Puedes hacer lo que quieras. Lo único que te pido es que no los lleves a mis partidos"
La Razón, , 28-04-2014“Puedes dormir con gente negra. Les puedes traer. Puedes hacer lo que quieras. Lo único que te pido es que no los lleves a mis partidos”, indica el octogenario dueño de Los Angeles Clippers a su novia V. Stiviano, de 31 años, en referencia a Magic Johnson, la ex estrella de Los Angeles Lakers. “No le traigas a mis partidos, ¿vale?”, pide Donald Sterling a la mujer, cuyo nombre real es María Vanessa Pérez, de origen mexicano y afroamericano. Su abogado ya ha certificado que estas declaraciones filtradas al canal de entretenimiento TMZ de 15 minutos son auténticas, y están extraídas de una conversación de una hora.
¿Qué es esto? ¿Son unos comentarios contra Magic Johnson, que está interesado en comprar el equipo de Sterling con un grupo de inversores, los Guggenheim Partners? ¿Va contra la comunidad afroamericana? ¿Es parte de una estrategia de la novia de Sterling demandada por Rochelle, la mujer del octogenario? Muchas preguntas, la mayoría sin responder.
La todavía esposa de Sterling quiere que la actual novia de su marido le devuelva a ella los regalos que le hizo su esposo, entre los que se incluyen una casa de 1,8 millones de dólares y automóviles de 500.000. Según ella, se los hizo con dinero de la pareja, en régimen de bienes gananciales. Y, según la ley de California, parece que la mitad del dinero con el que compró Donald los regalos es suyo.
Todavía así, poco importa el origen de esta filtración. Tampoco el propósito. Parece que nadie ahora se lo ha hecho llegar a TMZ. Pero sí se ha confirmado que es auténtica.
La controversia crece mientras hunde a Sterling. Se ha pronunciado hasta el presidente de Estados Unidos. Barack Obama indicó que “son comentarios increíblemente ofensivos y racistas. Cuando la gente quiere promocionar su ignorancia, no hay que hacer nada. Simplemente dejarles hablar”, reconoció el presidente desde Asia.
Al rechazo del líder demócrata, se unieron políticos de ambos partidos. El senador conservador de Tennessee Bob Corker declaró que “es intolerable que en 2014 se hagan comentarios así. Creo que la respuesta del presidente ha sido totalmente apropiada”, apuntó el senador de este estado de Sur en referencia a las declaraciones de Obama, que ha tenido que medir sus declaraciones al milímetro sobre controversias raciales en Estados Unidos.
Sin patrocinios
A la espera de que Sterling pueda anunciar su dimisión, la cadena de automóviles usados CarMax y la aerolínea Virgin America han dado cuenta de que retirarán su patrocinio a Los Angeles Clippers. Mientras, un tercer patrocinador, la aseguradora State Farm, indicó en un comunicado que se tomará “una pausa en nuestra relación con la organización”.
Mientras, los jugadores de los Clippers perdieron el partido del domingo. Y desde la NBA se ha indicado que realizarán un anuncio sobre sus conclusiones acerca de una investigación que han emprendido como consecuencia de los comentarios de Sterling de que no quiere “gente negra” en sus “partidos”.
De momento, desde la Asociación Nacional para el Avance de Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), se informó ayer que Sterling se quedará sin recibir un premio que la delegación de Los Ángeles tenía previsto entregarle el próximo 15 de mayo.
Ayer indicaron que también le devolverán el dinero que había donado a la organización. El alcalde Sacramento, Kevin Johnson, ex jugador de la NBA, indicó que “esta situación es una gran distracción para la liga. Se debe abordar de forma inmediata”, reconoció Johnson, que además presta sus servicios como consejero a la Asociación de Jugadores Nacional de Baloncesto (NBPA, por sus siglas en inglés).
Entre los que han hablado ya públicamente destaca la estrella del baloncesto Michael Jordan, presidente del equipo Charlotte Bobcats, que se ha expresado con estas palabras: “Estoy indignado con que un colega propietario de un equipo pueda tener estos pensamientos enfermizos y ofensivos. Creo que Adam Silver llevará a cabo una investigación y tomará las medidas necesarias”, reconoció el ex jugador de los Chicago Bulls del nuevo comisionado de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA, por sus siglas en inglés). Silver, que empezó en este puesto el pasado 1 de febrero, tuvo una reunión durante el fin de semana con su antecesor David Stern, que ocupó el cargo desde 1984.
(Puede haber caducado)