Deportes / atletismo

Ana Peleteiro: «Yo también soy una macaca»

La atleta gallega, campeona mundial júnior de triple salto, también se solidariza con Dani Alves por el incidente del plátano

ABC, s. d., 29-04-2014

La atleta gallega Ana Peleteiro, campeona mundial júnior de triple salto en 2012 y gran esperanza del atletismo español, ha mostrado su apoyo al futbolista del Barcelona Dani Alves, que este domingo fue objeto de un incidente racista en el partido contra el Villarreal después de que le arrojaran un plátano al césped. El brasileño recogió la fruta y se la comió.

«Gran Dani Alves, yo también soy una macaca. No al racismo», escribió en twitter Ana Peleteiro, atleta de raza negra que ha sido la mejor júnior española los tres últimos años.

Las redes sociales se han llenado de plátanos en Brasil en un gesto de apoyo al jugador del Barcelona. Futbolistas, artistas, políticos e numerosos ciudadanos anónimos arroparon a Alves por su gesto de comerse el plátano y publicaron centenares de fotografías de bananas en diversos contextos.

Para solidarizarse con Alves, los brasileños usaron la etiqueta #somostodosmacacos (somos todos monos), que fue publicada primero por Neymar en Twitter, en una fotografía con su hijo, que estaba abrazado a un plátano de peluche. Otros jugadores, como el Kun Agüero o Hulk, también han subido imágenes suyas con el mismo gesto.

El incidente ha suscitado, incluso, la intervención de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que calificó el gesto de Alves como «una respuesta osada y fuerte al racismo en el deporte». Rouseff garantizó la máxima lucha contra el racismo durante el Mundial de Brasil del próximo verano.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)