El número de catalanes que viven en el extranjero crece el 9% en un año

La Vanguardia, BARCELONARedacción, 29-04-2014

La población catalana con nacionalidad española que vive en otro país ha crecido este año un 9%, un aumento sostenido desde 2009, según los datos mostrados por el Idescat, el Institut d’Estadística de Catalunya. Una tercera parte de ellos está en algún país de América del Sur y la gran mayoría de ellos, el 67,9%, vive ahora en el país donde nació, lo que hace suponer que gran parte de este incremento de salidas corresponde a personas de nacionalidad española que regresan a su país de origen.
Otro tercio vive en países de la Unión Europea, pero en este caso la mayoría son nacidos en Catalunya o en el resto de España. Parece un galimatías, pero el Idescat recoge los datos del registro del padrón de habitantes residentes en el extranjero (PHRE) lo que incluye a todo aquel que, teniendo la nacionalidad española, comunica su residencia en otro país y se inscribe en este padrón. Pueden ser nacidos en Catalunya que se van a vivir a otro país –Francia o Argentina son los principales–, americanos de nacimiento que vivieron en Catalunya, donde obtuvieron la nacionalidad española y ahora regresan por la crisis. O nacidos en ese otro país aunque mantienen la nacionalidad española porque sus padres o abuelos emigraron en su día. Suman 221.444.
Francia es el país preferido para los nacidos en Catalunya (28.497), seguido de Argentina (24.919). Pero el crecimiento de residentes en el extranjero se da especialmente en Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, que han crecido como destino por encima de la media (entre el 10% y el 11,9%).
América del Norte y Central reúnen al 16,7% de estos residentes en el extranjero y la Europa no comunitaria, el 12,2%. El resto del mundo tiene mucho menos peso: en África vive el 1,1%; en Asia, el 2,2%; en Oceanía el 1%.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)